El próximo fin de semana no hay Tercera División. La competición se paraliza en toda España debido a la disputa de la IX Copa de las Regiones de UEFA. Un campeonato en el que toman parte la totalidad de las federaciones autonómicas con sus respectivas selecciones de jugadores aficionados. Entre ellas estará Balears.

El combinado isleño ultima estos días, de la mano del entrenador Jaume Sastre, su preparación para la primera fase de este Nacional, que se disputará el fin de semana en en el Estadi de Cornellà. Un escenario en el que Balears se medirá a Aragón -el sábado, a las 11 horas- y a Cataluña -el domingo a la misma hora- por una plaza para la segunda ronda, a la que acceden los campeones de cada grupo.

"No será nada fácil. Nos han tocado en las primeras eliminatorias dos rivales muy difíciles, especialmente los catalanes", señaló ayer Sastre justo antes de comenzar el entrenamiento de la selección sobre el terreno de juego de Son Malferit, lugar habitual de entrenamiento del combinado.

No le falta razón al seleccionador, ya que Cataluña ostenta el subcampeonato de Europa de esta Copa Regiones ya que perdió la última final ante Verona, el representante de Italia, claudicando solo en una tanda de penaltis.

"Nosotros acudimos con mucha ilusión. Hay que pensar que para los jugadores de carácter aficionado, como son los de Tercera División, acudir a un Campeonato de España con opciones de jugar en Europa si consigues ser el mejor equipo nacional es todo un reto", comenta el técnico.

Jaume Sastre también incidió en la importancia del torneo "por ser un buen escaparate para los jugadores". "Sabemos que habrá muchos ojeadores en la grada para ver a los futbolistas. Para ellos es una clara oportunidad de mostrarse al exterior. Un ejemplo claro es el de Pedro Bigas -jugador en la actualidad del Mallorca de Segunda A- que cuando pocos lo conocían acudió con Balears a Galicia a jugar la fase final de este torneo hace varios años", recuerda Sastre.

En la Copa de la Regiones de la UEFA pueden participar los jugadores que, independientemente de su nacionalidad, hayan nacido después del 1 de agosto de 1974 y aquellos que tengan cumplidos los 18 años el 1 de agosto de 2013.

Los futbolistas extranjeros pueden jugar siempre que lleven inscritos más de dos años en su federación. Eso afecta también a los que nunca hayan firmado un contrato no-amateur; los que nunca hayan sido profesionales y los inscritos en clubes cuyo equipo principal esté en Tercera División.