Tras diez meses de no parar, de disputar más de ochenta partidos oficiales, contando la Copa Davis, ha llegado el momento del descanso del guerrero. Tras coronarse por tercera vez como el mejor tenista del planeta, Rafel Nadal se ha ganado un merecido descanso que no se lo pasará precisamente en el salón de su casa frente al televisor. Serán unas vacaciones activas, un no parar que, en cualquier caso, le han de servir para desconectar de una temporada tan ajetreada y regresar con fuerzas para defender con garantías el número uno conquistado tan merecidamente.

Su tiempo de ocio será completo, parando muy poco por Manacor. De compromisos publicitarios, exhibiciones tenísticas, algún torneo benéfico de golf y hasta de póker se compone su apretada agenda vacacional.

Y empezó ayer emprendiendo viaje a las Islas Vírgenes, en donde el multimillonario Richard Branson organiza esta semana en su isla particular la Necker Cup, que se promociona como "el Pro -Am más exclusivo del mundo". Nadal participará junto a tenistas como Ana Ivanovic y Petra Kvitova y ex tenistas como el sueco Stefan Edberg y la norteamericana Martina Navratilova.

Tras la disputa de esta exhibición, en la que prima la diversión, Nadal emprenderá vuelo el sábado, en avión privado, a Lima, donde el domingo disputará un partido de exhibición con su amigo David Ferrer. El alicantino ya ha dicho que aprovechará su estancia en Perú para visitar el Machu-Pichu. El día 20 jugará un amistoso en Chile con Novak Djokovic y cerrará su ´minigira´ sudamericana con tres encuentros en Argentina. El día 21 ante David Nalbandian en Córdoba, un encuentro que se repetirá dos días después en Buenos Aires, en lo que supondrá la despedida del tenis del tenista argentino, buen amigo del manacorí. El domingo 24, en un estadio para 15.000 personas, se despedirá del público argentino en otra exhibición ante el tenista serbio.

Será cuando regrese a Mallorca para participar, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Invitational Olazábal-Nadal en Pula Golf, una cita con fines benéficos que compartirán con miembros del equipo europeo de la Ryder Cup.

Tras pasar unos días en Manacor, del 12 al 18 de diciembre participará en Praga en un torneo de póker on line como imagen de Pokerstars. Será el final de un ajetreado mes que le llevará al inicio de la competición oficial. Del 26 al 28 de diciembre tiene previsto participar en una exhibición en Abu Dabi junto a Djokovic, Murray y Ferrer, entre otros tenistas. El debut oficial en un torneo ATP será en Doha, del 30 de diciembre al 5 de enero de 2014, cita previa para el primer gran torneo de la temporada, el Abierto de Australia, que se disputa del 13 al 26 de enero. Un calendario de lo más cargado preparado con un único objetivo: desconectar.