Este iba a ser el año de Luis Salom. Tras varias temporadas arrastrándose por equipos de segunda fila, 2013 se presentaba más prometedor que nunca. El fichaje por la escudería oficial Red Bull KTM ponía a su alcance una de las mejores máquinas del Mundial. Eso, junto a su talento innato para pilotar, hacían de 2013 el año en el que soñar con un nuevo título mundial para el motociclismo mallorquín.

GP de Catar

Primera carrera y primera victoria de la temporada

El mundial no podía empezar mejor para el mallorquín. En una carrera de poder, Salom dejaba claro desde el principio que era el piloto a batir. Detrás quedaban Maverick Viñales y Álex Rins. Los candidatos al título se perfilaban desde la primera carrera.

GP de las Américas

Tercer puesto y colíder de la clasificación general

Álex Rins se hacía con la victoria en EE.UU. y Salom conseguía un meritorio tercer puesto que le permitía compartir el liderato de la categoría con el catalán. En esta ocasión el mallorquín no aspiró en ningún momento a la victoria, pese a sus continuos intentos.

GP de España

Segundo puesto final y segunda posición en el mundial

Carrera muy disputada de principio a fin en la que el catalán Maverick Viñales se hizo con la victoria final. El mallorquín, agazapado esperando su oportunidad no pudo deshacerse de Viñales, que se alzaba con esta victoria y conseguí hacerse con el liderato de la general.

GP de Francia

Nuevo podio en una difícil carrera y segundo en el mundial

Nueva victoria de Maverick Viñales en una carrera en la que Salom se tuvo que emplear a fondo. Descolgado de los tres primeros desde el principio, tuvo que remontar hasta alcanzarlos. Meritorio y trabajado tercer puesto final en la carrera que le permitía mantener el segundo puesto en la general, por detrás de Maverick Viñales.

GP de Italia

Carrera inteligente y victoria en un gran premio apasionante

Italia sería testigo de una de las más bellas carreras que se recuerdan, con seis pilotos en cabeza realizando adelantamientos increíbles. Salom, muy inteligente, esperó su oportunidad para conseguir una impresionante victoria que le dejaba a tan solo cuatro puntos del líder del mundial, Maverick Viñales.

GP de Cataluña

Nueva victoria para Salom y liderato del mundial

Salom afirmaba antes de la carrera que Montmeló era como correr en casa, y tal vez por ello se pudo alzar con una trabajada victoria final que le daba a su vez el liderato de la categoría, por delante de Viñales.

TT de Holanda

Tercera victoria consecutiva por primera vez en su vida

La ascensión del piloto mallorquín parecía imparable. Tercera victoria consecutiva y mayor ventaja al frente del mundial. El catalán Viñales no perdía comba y terminaba la carrera en segundo lugar. Rins era tercero.

GP de Alemania

Segundo lugar y líder antes de las vacaciones estivales

En una trabajada carrera, Salom terminaba en segunda posición por detrás de Álex Rins. Tercero quedaba Maverick Viñales, con lo que la ventaja en la general se ampliaba. El mallorquín iniciaba así el parón veraniego como sólido líder del campeonato.

GP de Indianápolis

Mala carrera, pero mejor de lo que se esperaba

En un fin de semana para olvidar, en el que nada funcionó correctamente -salió en carrera desde la décima posición-, Salom hizo de tripas corazón y consiguió un meritorio quinto puesto, minimizando al máximo la pérdida de puntos en la general. Ganó Rins y Viñales fue tercero.

GP de Rep. Checa

Nueva victoria y nueva muestra de inteligencia

En otra carrera disputada en grupo, Salom dio de nueva muestras de ser un piloto calculador además de talentoso. Agazapado entre la tercera y quinta posición casi toda la carrera, a falta de tres vueltas para terminr se puso como líder para llegar primero al final. Viñales fue segundo.

gp de gran bretaña

GP de Gran Bretaña

Sexta victoria de la temporada para afianzarse en el liderato

Otra carrera en grupo y otra nueva demostración de inteligencia por parte del mallorquín. Salom vencía al grupo formado por Rins, Álex Márquez y Viñales. La ventaja en la general con respecto al segundo, Maverick Viñales, era ya de 26 puntos y todo hacía pensar que el título podía venir a Mallorca por primera vez en la categoría inferior.

GP de San Marino

Carrera sin opciones de victoria para Luis Salom

De nuevo empezaba el mallorquín un Gran Premio desde la décima posición en parrilla de salida. Esta situación provocaba que fuera muy difícil disputar una carrera en la que Álex Rins y Maverick Viñales y Álex Márquez se escapaban desde el principio. El mallorquín, una vez más, tan solo pudo remontar para terminar cuarto y no perder demasiados puntos en la general.

gp de aragón

GP de Aragón

Carrera para olvidar y nuevo fin de semana con problemas

Se repite la historia de San Marino. En un mal fin de semana en el que la KTM del mallorquín no acabó de funcionar correctamente, Salom no pudo luchar por la victoria. Octavo en la línea de salida, pudo remontar para terminar sexto, en una carrera que ganaría Álex Rins seguido de Maverick Viñales y Álex Márquez. Los dos pilotos de KTM se empezaban a acercar al mallorquín en la general, que lideraba todavía con tan solo 9 puntos sobre Rins, que le había arrebatado la segunda posición de la general a Viñales.

GP de Malasia

Victoria de Luis Salom con Álex Rins pisándole los talones

La gira asiática se iniciaba con victoria para el mallorquín. Justo detrás quedaría Álex Rins, que no perdía comba en la general y demostraba que era un firme aspirante al título mundial de Moto3. En una mañana aciaga, Viñales no podía pasar de la quinta posición y se quedaba colgado de Salom y Rins en la clasificación general.

GP de Australia

Tercer puesto en carrera para poner el mundial al rojo vivo

Impresionante carrera llena de adelantamientos y sustos en la que Álex Rins se subía a lo más alto del podio, seguido de Maverick Viñales y Luis Salom. El mundial se apretaba todavía más y se ponía interesantísimo, con el mallorquín líder perseguido a tan solo cinco puntos por Rins. Viñales, un poco más descolgado, estaba a 22 puntos.

GP de Japón

Golpe de efecto en la carrera y el mundial se pone patas arriba

En una incomprensible carrera, los dos máximos aspirantes al título final, Luis Salom y Álex Rins, ven como su ventaje al frente de la clasificación general desaparece tras sendas caídas. El mallorquín tuvo la oportunidad de seguir, pero el endiablado ritmo para intentar remontar desde la última posición y la maneta del embrague rota hicieron que se volviera a caer. Álex Márquez conseguía la primera victoria de su carrera, y Viñales terminaba segundo, quedándose a tan solo dos puntos de Salom, y con tres sobre Rins.

GP de la Com. Valenciana

Un error que cuesta un campeonato mundial

El que ganara en Valencia se haría con el título mundial, y tanto Salom como Viñales y Rins lo sabían. La carrera transcurrió con continuas escaramuzas, pero vigilantes los unos de los otros. En la vuelta 14 Salom comete un error no forzado que lo relega 16ª posición, diciéndo así adiós a un mundial que Viñales le ganó a Rins en el último suspiro.