Independientemente de la derrota en la final de la Copa de Maestros, Nadal ha puesto punto y final a la mejor temporada de su brillantísima carrera. Se ha quedado a un solo título de los once conquistados en 2005, el año de su explosión en el circuito, aunque la calidad de los conseguidos este año, con dos grandes -Roland Garros y US Open- convierten este 2013 en un año excepcional. Nació con todas las dudas del mundo por su ausencia de las pistas durante siete meses, pero ha finalizado a lo grande.

Enero

"No sé si volveré a jugar al mismo nivel, ni me lo planteo"

En declaraciones a la Ser, Nadal muestra sus dudas sobre su futuro en el circuito y admite que todavía siente molestias en la rodilla izquierda. "El dolor no me deja hacer ciertos movimientos. No sé si volveré a jugar al mismo nivel, ni me lo planteo. Ahora solo me preocupa la rodilla", afirma.

Febrero

Pone punto y final a una pesadilla de 222 días

Tras 222 días ausente de las pistas por una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda, reaparece en el ATP 250 de Viña del Mar con victoria ante el argentino Federico Delbonis. Llega a la final y la pierde ante el también argentino Horacio Zeballos. "Juego con lo que tengo, y hoy no tengo más", se sincera tras la derrota. Once días después se reencuentra con el sabor de la victoria al ganar el torneo de Brasil ante David Nalbandian, su primer título desde Roland Garros 2012. Han pasado 251 días.

Marzo

La recuperación es un hecho con su triunfo en Indian Wells

Tras conquistar el torneo de Acapulco ante Ferrer -"es uno de los mejores partidos de mi carrera sobre tierra", dijo tras ganar 6/0, 6/2-, protagonizó la gran sorpresa al imponerse en el Masters 1.000 de Indian Wells derrotando a Harrison, Meyer, Gulbis, Federer, Berdych y Del Potro en la final.

Abril

Final de Montecarlo y octavo título en el Conde de Godó

Tras renunciar a Miami, reapareció en uno de sus torneos fetiche, Montecarlo, donde aspiraba a su noveno título. Se lo impidió Novak Djokovic en la final, y el serbio rompió una racha del mallorquín de 46 victorias consecutivas en Montecarlo. Era su tercera derrota ante el serbio sobre tierra. En el Godó no falló a su cita con el triunfo y se lo adjudicó por octava vez. En la final derrotó a Nicolás Almagro.

Mayo

Madrid y Roma le confirman como claro favorito en París

El mes de mayo fue completo para Nadal con sus victorias en los Masters 1.000 de Madrid y Roma. En la capital española se vio favorecido por la rápida eliminación de Djokovic. En la final se impuso a Wawrinka. Prácticamente sin descanso, encaró el torneo de Roma, antesala de Roland Garros. Se impuso en la final a Roger Federer por 6/1 y 6/3 en 70 minutos. Era su séptimo título en el Foro Itálico en su octava final consecutiva.

Junio

Octavo Roland Garros, un hito en la historia del tenis

Nadal confirmó su total recuperación y su regreso entre los grandes con su octavo título en Roland Garros, un hito en la historia del tenis porque nunca antes un jugador había ganado ocho veces un mismo título de Grand Slam. La ´final anticipada´ fue en semifinales, con el duelo ante Djokovic, ganado por el mallorquín en cinco sets tras casi cinco horas de partido. La final ante David Ferrer fue mucho más sencilla, resuelta en tres mangas.

Julio

Murray gana Wimbledon, un visto y no visto para Nadal

Ha sido la gran sorpresa de la temporada, la eliminación a las primeras de cambio de Nadal en el torneo de Wimbledon ante el belga Steve Darcis, 135 del mundo. Fue el 24 de junio de un torneo que se adjudicó por primera vez el ídolo local Andy Murray. Es la primera vez que cae en la primera ronda de un Grand Slam de los 35 que ha disputado. Toni Nadal se destapó dos días después con unas duras declaraciones: "Lo que le faltó a Rafel fue la actitud, por eso perdimos. No encaró bien el partido".

Agosto

Gira americana de matrícula: Montreal y Cincinnati

La gira americana no pudo ir mejor para Nadal, que se impuso en Montreal y, por primera vez, en Cincinnati. Tras eliminar en semifinales a Djokovic, el mallorquín conquistó el título canadiense ante el local Milos Raonic por un doble 6/2. Es su tercer triunfo en Montreal tras los obtenidos en 2005 y 2008. En Cincinatti logró uno de los pocos torneos que le faltan al derrotar al local John Isner por un doble 7/6. En su noveno título del año, desbanca a Murray como número 2.

Septiembre

El segundo Abierto de Estados Unidos de su carrera

Nadal tocó el cielo con su victoria en el último grande de la temporada, con victoria sobre Djokovic en cuatro sets. Suma su victoria 22 por ninguna derrota en pista rápida en 2013. Es su segundo US Open, decimotercer grande de su carrera

Octubre

Finalista en Pekín, semifinalista en Shanghái

Buen papel de Nadal en la gira asiática, con una final en el torneo de Pekín, perdida ante Djokovic por el mismo resultado que ayer, 6/3, 6/4, y semifinal en Shanghái, derrotado por Del Potro.

Noviembre

Semifinal en París Bercy y final en la Copa de Maestros

Nadal despide el año sin aumentar su número de títulos.