El tenista español Rafa Nadal ha completado el pleno de victorias en la fase de grupos de las ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros que se está celebrando en el O2 de Londres, con un triunfo (6-4, 1-6, 6-3) sobre el checo Tomas Berdych, con lo que accede a semifinales como dominador y primero del Grupo A.

A pesar de tener el pase asegurado y casi la primera plaza, Nadal salió con todo ante un Berdych que sí se jugaba seguir en liza en Londres. De ahí vino la reacción del checo tras ceder el primer set, pero no fue suficiente para doblegar al número uno del mundo en este 2013. Con la victoria del español, es Stanislas Wawrinka el que accede a semifinales como segundo de grupo.

Y es que el de Manacor salió como un torbellino, algo que se unió a un checo fallón con su derecha. Ambas cosas trajeron como consecuencia una rotura a favor del español en el primer juego del partido. Berdych, por debajo a las primeras de cambio, se limitó a minimizare el daño con un Nadal contundente con su saque y muy fino con su derecha. No hubo más opciones de 'break', pero como un muro Nadal se adjudicó la primera manga (6-4).

Sin embargo, lejos de convertirse en un paseo, el partido cambió por completo. El lógico empuje de Berdych por estar entre los cuatro mejores del torneo apareció en el segundo parcial, con dos roturas consecutivas que se quedaron cerca de endosar un rosco a Nadal (1-6). El mallorquín se dejó llevar pensando ya en el tercer parcial, pero en éste el partido ya era otro, su rival no era el del primer set y el número uno del mundo tuvo que recuperar su mejor versión.

Le costó unos juegos de tanteo, de controlar al emergente checo, pero cuando llegó la hora de la verdad Nadal dio el paso al frente. En el octavo juego, el tenista balear rompió el saque de Berdych y se apuntó el partido a continuación (6-3). El manacorí se medirá en semifinales a Juan Martín del Potro o Roger Federer.