El Tribunal de l´Esport del Govern ha vuelto a resolver en contra de una resolución disciplinaria de la Federació Balear de Trot (FBT). En esta ocasión ante la de un mes de privación de licencia impuesta al eivissenc Francisco Ribas Tur, a quien se culpó de increpar y proferir gritos contra los comisarios de carreras del Hipòdrom de Sant Rafel, por gritar "fuera" mientras presenciaba una prueba. El Tribunal de l´Esport anula la sanción impuesta al considerar que la FBT con su sanción atentó contra la libertad de expresión del castigado y que incurrió en un defecto de forma en la instrucción del expediente.

Amenaza para Manacor

A la fatal gestión del Institut de l´Esport Hípic del Consell sobre el Hipòdrom de Manacor se suma ahora la amenaza que para sus inscripciones representa que los caballos con doble inscripción pierdan la preferencia que puedan ganar en Son Pardo -especialmente en las Premium- si compiten en Manacor tras no entrar en sus carreras de Palma. Al tiempo, el presidente Nicolau Gómez plantea la posibilidad de solo organizar una reunión quincenal en Manacor, aunque doblando los premios a repartir.

En contra de la cuarentena

En la reunión de conductores y entrenadores profesionales que tuvo lugar ayer en Son Pardo se planteó la irresponsabilidad de prescindir de las cuarentenas antidopaje obligatorias y previas a las principales carreras de Son Pardo. En definitiva, ponérselo más fácil a los tramposos. También se debatió sobre autorizar tomas de muestras biológicas previas a las carreras para ser sometidas a pruebas de control del nivel de dióxido de carbono en sangre. Una buena medida que activarla está en manos de la FBT y que desde hace tiempo se debería emplear contra los tramposos.

Biel Pou, hoy en Vincennes

El profesional mallorquín establecido a las afueras de París conduce hoy en el hipódromo de Vincennes a la favorita Altesse du Banney, en una carrera televisada por Equidia, a las 20:52 horas. Y mañana, sábado, dirigira a la semi mallorquina Asia Thévix en la pista de Le Croisé-Laroche.

Tres carreras de Guillem Roig

Mañana, sabado, se enfrentará a Biel Pou en Le Croisé-Laroche, a las riendas de Atome d´Avril. El domingo este conductor mallorquín dirigirá en Saint Galmier a Conrads Frederik y el lunes a Middle East, en Graignes.

Caballos en Francia

Athena du Caieu, propiedad de Jesús Ferriol, y ahora del entrenamiento en Francia de Xisco Parera, debe debutar en carrera mañana, sábado, en Caen. El campeón Trébol está inscrito en una carrera del miércoles, día 13, de Burdeos; Trasgo Mixó en una prueba del viernes día 15 de París-Vincennes; y Ucébé en una carrera del día 16, también parisina.