El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha confesado que la incorporación de Diego Costa al equipo español será "dulce y tranquila" como siempre ha ocurrido con lo debutantes en la 'Roja', al tiempo que ha asegurado que el hecho de que haya habido trámites por medio para que el atlético fuera convocado no supone que el ariete tenga "un crédito ilimitado" para estar en el Mundial de Brasil.

"En esta convocatoria el crédito no es ilimitado. Es un jugador más que incorporamos. Después el próximo partido es en marzo con Italia y tenemos tiempo por delante. No es un crédito ilimitado para nadie, Costa está en las mismas condiciones que cualquier otro jugador", señaló en la rueda de prensa en la que anunció los 23 convocados para los amistosos de este mes de noviembre ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.

Además, Del Bosque insistió en que la adaptación del jugador del Atlético de Madrid a la selección no será un problema. "Cada jugador es distinto y todos son complementarios. Costa reúne todos los requisitos y está jugando muy bien. Tenemos 7 meses antes del Mundial y dos partidos ahora que hemos creído conveniente incorporarle. Costa no resta sino suma", indicó.

"No sabemos cómo se producirán los acontecimientos. Con todos los que hemos ido incorporando nuevos no ha habido ningún problema y no espero una cosa distinta. No hago diferencia entre Diego Costa y cualquier otro jugador que ha venido a esta selección. Tenemos jugadores inteligentes, capaces de adaptarse a las condiciones de uno u otro. Los grupos conocen a los compañeros y se adaptan perfectamente. No creo que haya ningún jugador que no se pueda adaptar a nuestro sistema. Nadie es nocivo. Un jugador que lucha y juega con la energía de Diego, de su calidad, por qué va a ser negativo para nuestra selección", añadió.

Así las cosas, el técnico español auguró una adaptación "dulce y tranquila" del nuevo jugador de la campeona del mundo. "Tenemos centrocampistas que entienden el juego perfectamente y que van a tener un Costa que se va a ofrecer y dar soluciones en ataque. Si hace las cosas bien en su club por qué no las va a hacer aquí. Será una incorporación dulce y tranquila como todas las que se han producido en el ámbito de la selección", explicó.

"Es evidente que nos hemos movido para indagar en Diego Costa. Hemos comprobado que podía que jugar con nosotros. Es un proceso lógico, en septiembre preguntamos si había posibilidad y el último paso fue conocerle personalmente. Nos causó una buena impresión", añadió.

Por otro lado, el técnico salmantino confesó que no hay ningún problema con la federación brasileña ya que se ha actuado correctamente. "Hemos actuado como siempre, con discreción y naturalidad. Estamos tranquilos porque era una cuestión de normas que las cumple Diego y de su decisión final, que ha mostrado su parecer por jugar con la selección española", aseguró.

"La vuelta de Xabi es una buena noticia"

En cuanto al resto de convocados, Del Bosque fue preguntado por Xabi Alonso y la ausencia de Isco, especialmente. "La vuelta de Xabi es una buena noticia. No ha jugado mucho y está en proceso de recuperación. Le vamos a cuidar y tenemos 180 minutos y tenemos cuidado para que entre en el proceso de adaptación a la competición", apuntó.

"No puedo entrar en detalles de cada uno. Tenemos una plantilla de enorme rivalidad. Hemos incorporado habituales como Alonso y Cazorla y otros no vienen porque lo hemos considerado así. Me sabe mal dejar fuera a muchos de ellos. Estos 23 cumplen las necesidad que tenemos", añadió al tiempo que aseguró que esperan a Carles Puyol para el Mundial.

Sobre la portería, donde van convocados Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina, Del Bosque evitó el tema de la suplencia en Liga del madridista destacando los méritos de los tres en los minutos que juegan. "Tenemos tres porteros que están en forma y están jugando. Entrenando y con probada eficacia. Son buenos porteros y que están dentro de esta plantilla. Contamos con ellos a tope", aseguró.

Además, Del Bosque respondió a pocas preguntas sobre los amistosos en Guinea y Sudáfrica, y más sobre lo que espera a la campeona del mundo en Brasil este verano. "Es impensable ir a Brasil y tener el ambiente favorable. Ojalá lo tengamos muy en contra y lleguemos a la final. En Sudáfrica no éramos locales...", explicó.

"No soy tan falto para decir que ganaremos el Mundial. También íbamos a ganar las Olimpiadas... Vamos a ser prudentes y demostrar en el campo que podemos ganar", apuntó sobre unas declaraciones en las que confesaba que no se veía ganando otro Mundial.

"Hay una petición de la Federación de Guinea y que la entrena un antiguo seleccionador español como es Goicoechea y a nosotros nos mueve el aspecto deportivo", señaló sobre el primero de los amistosos el día 16. "Nos trae buenos recuerdos. Es un compromiso además de nuestro presidente que quería devolver la simpatía que nos mostraron con mucho gusto. Esperamos que sea un buen partido y que nos traiga excelentes recuerdos", finalizó acerca de Johanesburgo.