En 2012, el alemán Sandro Cortese se llevó el primer título de Moto3 a falta de dos carreras para el final del campeonato. Un año más tarde, el mallorquín Luis Salom, Maverick Viñales y Álex Rins llegan a Valencia casi con las mismas oportunidades de alcanzar su primera corona mundial. Estos tres pilotos, en ese mismo orden, ganaron las tres primeras carreras del año y hasta que el compañero de Rins, Alex Márquez, firmó en Japón su primer triunfo, ningún otro piloto había subido al cajón alto en 2013.

Los pronósticos están muy repartidos y no dan como favorito claro a ninguno de los tres pilotos para el título de Moto3. Tantas posibilidades tiene el mallorquín Salom, como el gerundense Viñales o el barcelonés Rins. Salom aventaja a Viñales por sólo dos puntos y a Rins le tiene a sólo otros tres del de Roses. Las matemáticas están claras: el que termine la carrera delante en Valencia se alzará con la deseada corona.

La batalla se centrará esencialmente en los tres pilotos aspirantes al título, pero la carrera tendrá otros protagonistas que tendrán mucho que decir en esta última prueba del campeonató del Mundo. Márquez llegará dispuesto a terminar el año con dos victorias consecutivas y otros pilotos con actuaciones brillantes a lo largo de la campaña como Jonas Folger (Mapfre Aspar Team) y Miguel Oliveira (Mahindra Racing) merecerían esa victoria que les ha negado el protagonismo de los españoles.

En cuanto al campeonato de constructores, KTM ha alcanzado los cuatrocientos puntos y se convirtió en el primer ganador de un título este año en cualquier categoría. El fabricante austriaco selló el título tras el GP disputado en Silverstone.

Tanto si el campeón es Salom como Viñales o Rins, se convertirá en el 108º ganador diferente de un título desde que el Campeonato del Mundo empezó a disputarse en 1949. Ese año, el título de la categoría denominada entonces 125cc fue para el italiano Nello Pagani.