Por raro que parezca, Rafel Nadal abandonó el domingo el Masters 1.000 de París Bercy consolidado como número uno, ampliando su ventaja sobre el serbio Novak Djokovic, pese a proclamarse campeón del torneo. El mallorquín ha ampliado a 1.420 puntos su ventaja sobre su gran rival al frente de la clasificación ATP (la semana pasada era de 550 puntos), a la espera de la batalla final por el número uno que se librará en la Copa de Maestros, que comenzó ayer en Londres.

La ampliación de la ventaja con respecto al serbio en lo más alto de la clasificación del ránking ATP se debe al rocambolesco sistema de puntuación del organismo que rige los destinos del tenis. El secreto hay que encontrarlo en que a Djokovic se le han restado los 1.500 puntos que consiguió el año pasado como ganador del torneo que cierra la temporada y que reúne a las ocho mejores raquetas del año. Con esta suculenta ventaja y teniendo en cuenta que Nadal no defiende ningún punto en Londres al no haber participado el año pasado por su lesión de rodilla, las posibilidades de que el manacorí conserve el número uno a final de año se amplían.

Nadal, que debuta hoy ante David Ferrer, está obligado a ganar al menos dos partidos en la Copa de Maestros para defender el número uno de la ATP frente a Djokovic.

Nadal aspira a conquistar por primera vez el torneo que pone fin a la temporada, en el que se presenta por sexta ocasión. Tras medirse al tenista alicantino, el jueves se enfrentará al checo Tomas Berdych y el sábado al suizo Stanislas Wawrinka, compañeros de grupo. Las semifinales se jugarán el domingo y la final el lunes 11 a las 21 horas.

Si gana al menos dos de esos tres partidos, el mallorquín se asegurará la primera plaza del ránking, mientras que de otra forma tendrá que contar con los resultados de Djokovic en la Copa de Maestros y en la final de la Copa Davis, que Serbia disputa ante la República Checa a partir del 15 de noviembre en Belgrado, donde Nole puede sumar un máximo de 225 puntos.

Una única victoria de Nadal en Londres obligaría al serbio para acabar el año como número uno a ser campeón invicto en Londres y sumar los puntos de dos victorias en la Davis. Si el mallorquín no lograra ganar un solo partido, Djokovic estaría igualmente obligado a conquistar la Copa de Maestros para arrebatarle el número uno, si bien en ese caso podría perder un encuentro por el camino.

Nadal abrie su participación en Londres esta tarde ante David Ferrer, mientras que Djkovic se medirá contra el suizo Roger Federer, también hoy, en horario nocturno (21 horas).

A sus 27 años, Nadal aspira a cerrar con buen sabor de boca una temporada en la que ha roto todos los pronósticos al ganar dos grandes torneos, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, tras su regreso después de una larga lesión de rodilla, además de cinco Masters 1.000.

Sólo el suizo Roger Federer pierde un puesto en la clasificación oficial tras París Bercy y ahora es séptimo, en beneficio del checo Tomas Berdych, al igual que el francés Jo-Wilfred Tsonga, décimo tras ceder la novena plaza a su compatriota Richard Gasquet, jugador de la misma generación y que a sus 27 años ha protagonizado la mejor temporada de su carrera, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos entre sus mejores logros.

A falta de la final de la Copa Davis, la Copa de Maestros pone fin a la temporada, en la que Nadal ha sido el protagonista indiscutible en un año para enmarcar, pase lo que pase en Londres.