El presupuesto total de la reforma del Polideportivo de Sant Ferran es de 5,6 millones de euros, de los que solamente 300.000 euros serán aportados por el Consell de Mallorca, según la modalidad de contrato de concesión pública que maneja la institución. Dicha concesión será de 25 años y en cada uno de ellos los adjudicatarios tendrán que pagar un canon; al principio sería de 9.425 euros y alcanzaría los 58.769 euros al final de la concesión.

Hay también una partida importante que seguramente retire de la puja a los inversores, y es la cantidad de dinero que todos los años los concesionarios tendrán que aportar a un fondo por si al final de la concesión hubiera deterioros de importancia: el segundo año de funcionamiento la cantidad supera los 21.000 euros y esa cantidad irá aumentando hasta los 75.000euros el año en que finalice la concesión.

Según se describe en el estudio, Sant Ferran contaría con:

-Un centro de aguas y fitness para un público adulto.

-Un espacio de pádel formado por 6 pistas ampliables a otras 6.

-Tres pistas de fútbol 5, también ampliables a otras tres según necesidades o proyecto de la empresa o grupos de empresas concesionadas.

-Una piscina exterior con posibilidad de cerrarse en los meses fríos para seguir desarrollando actividades de natación.

-Un pabellón reglamentario en el que se puedan desarrollar actividades oficiales múltiples.

-Zonas comunes donde se puedan realizar otras actividades y donde tendrá cabida un bar-cafetería, zona infantil, zona de información y zona de recreo.

Tanto para las autoridades deportivas como para empresarios con instalaciones deportivas consultadas, es muy difícil que una sola persona o empresa apueste por acudir individualmente a la concesión. Sin embargo, no se descarta dividir la actividad entre varias personas o empresas que accedan unidas a la concesión y que cada una de ellas explote una parcela deportiva o de ocio.

Se construyó hace 41 años

El Polideportivo Sant Ferran se construyó hace 41 años y desde hace al menos 15 no se ha sometido a reformas de consideración y que en estos momentos son muy necesarias.

Actualmente, la actividad es prácticamente nula. Las instalaciones están deterioradas y el Consell de Mallorca no destina partidas para su remodelación o reforma. El suelo del campo de fútbol mantiene desde hace 15 años el mismo firme cuando esta superficie tiene una duración máxima de diez.

Las instalaciones de vestuarios y zonas de servicios casi no se pueden usar debido a su deterioro, que en ocasiones rozan con una mínima seguridad. La pista deportiva, hoy casi sin utilidad, no puede acoger actividades oficiales de ningún deporte ya que no cumple con las normativas establecidas.

Las partidas destinadas directamente al mantenimiento de las instalaciones para poder celebrar actividades deportivas han pasado de los 650.000 euros en el año 2009 a los poco más de 200.000 euros de este año. Y eso que la partida importante del personal, seguros, limpieza, etcétera, está en otro apartado y se dan directamente. Es decir, no las recibe para su gestión el Polideportivo.

Para el Consell de Mallorca, el proyecto tiene mucha importancia ya que es la única instalación propia que tiene. Ahora, muchas de las actividades del Consell, especialmente la promoción deportiva para los niños no federados, se tienen que desarrollar en instalaciones prestadas y en colaboración con federaciones, pese a que son muy difíciles de controlar.