La selección española de atletismo, integrada por 40 atletas convocados por el nuevo director técnico, Ramón Cid, se propone remontar el vuelo desde hoy en los Mundiales de Moscú, a fin de olvidar el fracaso de Daegu 2011. Entre los deportistas presentes en suelo ruso se encuentra el malorquín David Bustos, único atleta nacional en el 1.500 masculino.

Con una sola medalla (el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500), dos finalistas y una raquítica suma de 11 puntos, España cuajó en Daegu (Corea del Sur) su peor actuación en la historia de los Mundiales. Natalia y Manuel Olmedo (cuarto en 1.500) salvaron el honor del atletismo español, no habituado a ocupar puestos tan retrasados en el medallero (33) ni en la clasificación por puntos (30).

Hay un escenario todavía peor: volver de Moscú sin una sola medalla, algo que nunca ha ocurrido en Mundiales. Ramón Cid observa las mejores opciones "en longitud, marcha y algún tapado". Sólo citó expresamente un nombre, el de Eusebio Cáceres, tercero en el ránking mundial del año en longitud con 8´37 metros (le dieron el título europeo sub-23 en Tampere, Finlandia).

El rigor de las mínimas ha hecho que España acuda a Moscú con el equipo más reducido desde Helsinki´83, primera edición del torneo. Por primera vez en su historia, con un solo atleta masculino en 1.500 (David Bustos), y sólo diez mujeres, la cifra más baja en los últimos 16 años.

El objetivo de estar en el medallero final no será, por tanto, nada fácil para el equipo español porque la única medallista de Daegu -Natalia- tiene ahora 34 años y el segundo mejor en Daegu, Manuel Olmedo, se está recuperando en Palma, donde reside desde hace meses, de una lesión.

Pocas opciones de medalla

Desde la primera edición del Mundial (Helsinki´83), en que sólo fueron José Luis González y José Manuel Abascal, España siempre había tenido tres representantes en el 1.500 masculino. Este fin de semana, Bustos estará solo en Rusia. El mallorquín buscará un podio que tendrá muy complicado, ya que hasta seis atletas han hecho marcas este año por debajo del 3:30. Para el campeón de España ya será todo un éxito meterse en la final.

Así, en Moscú, casi toda la presión recaerá sobre el alicantino Eusebio Cáceres, listo para asumir la responsabilidad que le otorga su privilegiada posición en el ránking mundial (tercero). Junto a él, las mejores opciones de podio residen en la marcha, con Miguel Ángel López y Julia Takacs.