La Comisión Delegada de la Federación Española tiene la última palabra. A falta de confirmación oficial, este viernes se reunirá en Madrid para tratar de solucionar el conflicto del caso ´Pla-Andratx´, incluido como uno de los puntos del orden del día a instancias de la Federació de Bàsquet de les Illes Balers. Los dos clubes mallorquines se encuentran en la categoría EBA, pero en el más absoluto limbo, al estar encuadrados en un grupo sin rivales ni para los marratxiners ni andritxols. De esta forma, lo que parecía ´papel mojado´, según esbozó en su momento el presidente de la FBIB Jaume Estarellas para las dos entidades isleñas, es ahora una pequeña luz al final de un túnel que el pasado viernes estaba más que sellado.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Ambas partes son conscientes de que la intervención del director general d´Esports, Javier Morente, ya en teoría de vacaciones, ha sido básica de cara a intentar desenredar el entuerto en el que desde la Española ha metido a ambos clubes, apartados del grupo valenciano y murciano de la EBA sin previo aviso. En este sentido, tanto Fran García, presidente del Bàsquet Pla como José Castro, director deportivo del CB Andratx, ven ahora la botella medio llena. "Ahora tenemos la esperanza de que se solucione, ya que en estos momentos es un tema de la Territorial Valenciana y de la Murciana. Se están haciendo contactos en las más altas esferas de los responsables del deporte balear con sus homónimos de Valencia y Murcia para que podamos llegar a un entendimiento", afirma García a este diario.

Por su parte Castro, en nombre del CB Andratx, también mantiene la esperanza. "Tras la intervención de Javier Morente, el tema se pueda solucionar, y como hemos puesto tanto el Bàsquet Pla como el CB Andratx en el recurso presentado conjuntamente a la Federación Española, esperamos que nos puedan integrar en alguno de los grupos de la liga EBA", explica. "Si antes ya teníamos el no por parte de la FEB, ahora las tornas han cambiado", subraya con esperanza.