La nadadora española Mireia Belmonte acabó la prueba de 400 metros estilos en la segunda posición, sumando su tercera medalla de los Mundiales de Barcelona, tras la plata en 200 mariposa y el bronce en 200 estilos, y consiguiendo, de esta manera, el duodécimo metal para la delegación española, que supera el récord que había establecido en los Mundiales de Roma en 2009 con once medallas.

La española, que no partía como favorita a las medallas después de no encontrarse del todo bien durante el día, se desfondó en la piscina, llegando a estar por debajo del récord del mundo a 50 metros del final. Con esta plata, Belmonte batió el récord de España de la modalidad, y culminó con éxito la que era su sexta final en el Campeonato.

La cifra de finales ya era un récord para un nadador español como lo son sus tres medallas. Belmonete, que ganó dos medallas hace un año en los Juegos Olímpcios de Londres, se convierte así en la mejor nadadora española de todos los tiempos. La tercera llegó para poner la guinda perfecta a unos Mundiales también históricos para España.

Por su parte, la suerte no acompañó a Aschwin Wildeboer, que acabó cuarto en la final de los 50 espalda a sólo 4 centésimas de los metales. El español, que se metió en la final con el sexto mejor tiempo, repitió por tercera vez un cuarto puesto en unos mundiales.

Sun Yang y Missy Franklin se hacen de oro.

El nadador francés Camille Lacourt, que consiguió la plata en los Mundiales de Shanghai en 2011, ganó el oro en los 50 metros espalda en una final, en la que la medalla de bronce quedó vacante después de que su compatriota Jeremy Stravius y el americano Matt Grevers pararan el crono en un tiempo de 24.54. Stravius ya vivió la misma situación en los mundiales de Shanghai, donde compartió el oro con su compatriota Lacourt en la prueba de 100 metros espalda.

En la segunda final de la última jornada de los Mundiales de natación de Barcelona, la rusa Yuliya Efimova, que consiguió el oro en los Mundiales de Roma 2009 y la plata en Shanghai, se impuso a la nadadora que ayer batió el récord del mundo de la prueba, la lituana de 16 años Ruta Meilityte, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.

El nadador japonés de diecinueve, Daiya Seto, se colgó la medalla de oro en la prueba masculina de 400 metros estilos, en una final que peleó hasta el final con su compatriota Kosuke Hagino, que finalizó la prueba en la quinta posición después de que el cansancio le hiciera mella en los últimos 50 metros. El americano Chase Kalisz y el brasileño Thiago Pereira cerraron el podio con la segunda y la tercera posición respectivamente.

La campeona olímpica de los 50 y los 100 metros libres de los juegos de Londres 2012, Ranomi Kromowidjojo, volvió a colgarse el oro en la prueba de 50 metros tras imponerse a Cate Campbell. La australiana, que ganó el viernes la medalla de oro en la modalidad de 100 metros libres, se tuvo que conformar con la medalla de plata al acabar a nueve décimas de la ganadora. Por su parte, la sorpresa de la prueba la dio la británica Francesca Halsall, que consiguió la primera medalla para el Reino unido, al acabar la prueba en el tercer escalón del podio.

Uno de los nombres propios del Campeonato apareció en los 1500 metros libres, Sun Yang, que ganó su segundo oro consecutivo en unos Mundiales de natación tras haberlo conseguido en Shangai. El también campeón olímpico y vigente récord del mundo de la prueba, iguala con esta victoria a la americana Katie Ledecky tras colgarse el oro en los 400 metros, los 800 y los 1500 en los mundiales que ha albergado la ciudad condal.

Por su parte, la húngara Katina Hosszu revalidó el oro que consiguió en Roma 2009 y sumó otra medalla a su casillero, después de la victoria en los 200 metros estilos, tras lograr el oro en la prueba de los 400 metros estilos. Por otro lado, la vigente campeona de esta modalidad, Elizabeth Beisel, se tuvo que conformar con la medalla de bronce, mientras que la actual campeona olímpica y récord del mundo de la prueba, Ye shiwen, solo pudo ser séptima.

Para acabar, en las últimas finales disputadas en Barcelona, el 4x100 masculino y 4x100 femenino, Francia se hizo con el oro, después de que Estados Unidos fuera descalificada, aunque los americanos se vengaron en la modalidad femenina de la final, haciendo que Missy Franklin se vaya de la Ciudad Condal con un récord absoluto seis medallas de oro.