­El júnior mallorquín Enric Mas, del equipo Specialized de la Fundación Contador, se vio obligado ayer a abandonar la Vuelta al Besaya tras sufrir una caída cuando luchaba, en la tercera y última etapa, por hacerse con la victoria en la general final de la ronda cántabra. Coincidió con una jornada en la que empezó como segundo de la general, a un segundo del líder y a la postre vencedor de la vuelta, Cristian Rodríguez, del Bathco.

La fuerte caía del artanenc Enric Mas tuvo lugar en el descenso del penúltimo puerto de la etapa, el Alto de Brenes, de primera categoría y coronado en primera posición por el ciclista mallorquín en el kilómetro 59 de los 92 que presentaba la etapa con final en Corrales de Buelna.

La contundencia de la caída y sus consecuencias, destacando un fuerte golpe en la cadera, recomendaron la retirada del ciclista que apadrina Alberto Contador, reciente ganador de la Challenge Víctor Cabedo y primer líder este año de la Copa de España de carreras de ruta para ciclistas de la categoría júnior.

Tras la perdida de Enric Mas, la condición de mejor mallorquín de la carrera quedó en manos del serverí Jaume Sureda, del equipo Castillo de Onda. Un ciclista que finalizó la etapa en séptima posición, lo que le permitió concluir como décimo en el top ten de la general, así como segundo mejor júnior de primer año de la ronda.

En la etapa de ayer Pau Soler, del Banco de Santander, finalizó en el puesto número 37, así como el 38 en la general. Otro mallorquín, Marc Buades, del Gijón, terminó el 36 en la general.