La victoria en la quinta y penúltima jornada del ´Trofeu Pla de Mallorca 2013´ se la adjudicó al esprint el pobler Toni Ballester. Fue el sábado, en la recta de meta de Can Picafort, rematando el importante trabajo de control de su equipo, el Pirates-Requenas, en una etapa en la que Alberto Muntaner amplió dos segundos más su ventaja como líder.

En las dos pruebas de la jornada participaron 216 ciclistas: 95 en la del ´Pla Petit´ y 121 en el ´Pla Gran´. Estos últimos completando un recorrido de 96 kilómetros, tras cuatro hasta vueltas sobre un incómodo y pestoso circuito.

La carrera del ´Pla Gran´ se disparó en su segunda vuelta. Muy agitada y con constantes ataques, hasta que en cabeza quedó un grupo de unos veinte ciclistas que llegaron a disponer de hasta más de dos minutos de ventaja, sin que ninguno amenazase el maillot amarillo de Alberto Muntaner.

En la tercera vuelta la batalla fue aún mayor, con la lucha que mantuvieron por delante los fugados Lluís Mas, Toni Muntaner y Sebastià Mascaró contra un espectacular David Muntaner, marcando un altísimo ritmo al frente del pelotón del líder. Una persecución con un incómodo viento de cara que se resolvió con la neutralización de todos los escapados.

A la última vuelta se llegó con el líder tranquilo, sin verse agobiado, pero con muchas opciones para los hombres rápidos, cuyos equipos no permitieron más escapadas. Los poderosos relevos en cabeza, a cargo de Lluís Mas y David Muntaner, llevaron en fila de a uno al gran pelotón hasta el último kilómetro. A partir de ese momento los lanzadores de los mejores llegadores. Xavi Peris ayudó a Toni Ballester y el sub 23 de sa Pobla impuso su punta de velocidad en un esprint portentoso. Un final tremendo que le permitió celebrar la victoria, con margen. En segunda posición concluyó otro ciclista pobler, Joan Batle, mientras que la tercera posición de Alberto Muntaner le otorgó dos valiosos segundos de bonificación al líder y maillot amarillo.

Sin cambios en el ´Petit´

La prueba del ´Pla Petit´ registró la victoria al esprint de otro ciclista pobler. En este caso a cargo de Biel Cladera -por delante de Luis Sánchez y Tomás Álvarez-, mientras que el líder, Joan Tugores, retuvo el maillot amarillo muy bien arropado por sus compañeros de equipo, el Grupo Fontanet-Sineu. Y por si todo esto fuera poco, como la mejor fémina de la jornada finalizó Cata Rayó, del equipo Reyno de Navarra, quien de esta forma redondeó los éxitos del ´made in sa Pobla´.