­El líder es el líder. Así de claro lo dejó el sábado Alberto Muntaner, del Performance United-Felt, en la contrarreloj individual con la que el ´Trofeu Pla de Mallorca´ cruzó el ecuador de su programa. Una cuarta etapa en la que el ciclista de Establiments se mostró sólido y superior a todos sus rivales, ampliando su ventaja en la clasificación general -de 3 a 25 segundos- sobre el segundo, Rafel Miralles, del Bicis Caldentey.

Alberto Muntaner dio un golpe de efecto a una carrera que no está sentenciada. Eso sí, su demostración de autoridad amenaza con convertirse en definitivo para el desenlace final de la carrera. Lo hizo sobre un recorrido complicado e irregular, de 15 kilómetros, sobre el que rodó a 43´3 kilómetros por hora.

La magnífica actuación del menor de los hermanos Muntaner le permitió ampliar su ventaja en la general sobre todos los que discuten su liderato. Y con solo seis de sus vivales cediendo menos de un minuto. Todo un mundo.

Rafel Miralles resistió el toque de atención del líder, aunque terminó tercero, cediendo 22 segundos, una media de 1,46 segundos por kilómetro, lo que le deja a 25 de la general, como segundo.

El que más cerca finalizó del ganador de la crono fue el incombustible Pedro Mas, cediendo solo 11 segundos, lo que le permitió remontar tres puestos en la general e instalarse en el tercer puesto de la general, aunque a 1:58 minutos de Alberto Muntaner.

Otro que se salvó de la quema y gana puestos en la general tras la crono es Javi Peris, del Requena, quien -tras concluir quinto y ceder 43 segundos- en la general asciende de la séptima a la cuarta plaza, aunque queda a 2:31 de Alberto Muntaner. También sube tres puestos en la general Toni Ballester, quinto ahora, tras finalizar cuarto ayer, a 34 del líder.

Sin embargo, el gran derrotado de la crono resultó el menorquín Rubén Sánchez, primer líder y hasta el sábado tercero en la general. Un sub 23 al que los 1:42 minutos que cedió en la crono le relegan ahora a la octava plaza de la general, a 3:14 del líder.

Vuelco en el ´Pla Petit´

En la competición alternativa del ´Pla Petit´ se impuso Joan Tugores, del equipo de Sineu, con un tiempo que le hubiese permitido finalizar en el Top 20 del ´Pla Gran´. Un triunfo que le convirtió en el nuevo líder de la general, por delante de Tolo Quetglas, con una renta de 17 segundos. Al anterior maillot amarillo, Xisco Rosselló, se le atragantó el examen y terminó a 36 segundos del vencedor, bajando a la tercera plaza de la general.