­El profesional Lluís Mas, del equipo Burgos-BH, ganó en solitario la prueba estelar de la tercera jornada de carreras del ´XXIX Pla de Mallorca-Gran Premi la Caixa´, disputada el sábado con final en sa Pobla. El saliner, sin celebrar la victoria en la recta de meta, dio un recital para imponer su golpe de pedal rodando a más de 43 kilómetros por hora, mientras Alberto Muntaner, del Performance United-Felt, retuvo el maillot amarillo de líder, condición que ostenta con una ventaja de 3 segundos sobre Rafel Miralles.

Un pelotón de 129 ciclistas -que terminó con apenas 99- se enfrentó a los 93 kilómetros de una etapa típica del Pla mallorquín, con un trazado serpenteante. Su tramo inicial resultó determinante en su desenlace, ya que permitió que los ataques atomizasen el pelotón, que transformó en distintos grupos, hasta que en cabeza quedó un grupo de once unidades, sobre el kilómetro 20.

La buena colaboración de los fugados -entre los que destacaba el menorquín Rubén Sánchez- les permitió incrementar su ventaja hasta alcanzar un máximo de 2:48 minutos.Una diferencia que virtualmente arrebataba el liderato a Alberto Muntaner y se lo otorgaba a Rubén Sánchez, primer líder y ganador de la primera etapa del ´Pla Gran´.

Sin embargo, el desgaste acumulado sumado a la reacción del gran pelotón recortó al final las diferencias, hasta convertir la etapa en una jornada de transición para el orden de la general.

A cinco kilómetros de meta, y viniendo desde atrás, Lluís Mas lanzó su poderosa ofensiva. Un ataque con el que primero dio caza a los fugados, sin que que los supervivientes de la escapada fuesen capaces después de seguir el altísimo ritmo del profesional.

Lluís Mas, ya solo en cabeza, ni se inmutó, recorrió la línea de meta en solitario, sin festejar el triunfo. A 8 segundos terminó Javier Peris, mejor máster 30, mientras que Rubén Sánchez, primer sub 23, cedía 10 segundos. El pelotón entró en meta a 54 segundos de Lluís Mas, con el solleric Pere Casasnovas como primer júnior.

Biel Cladera, en el ´Pla Petit´

La prueba del ´Pla Petit´, con 84 participantes y resuleta con un esprint masivo, registró el triunfo del pobler Biel Cladera, profeta en su tierra, por delante de Joan Tugores y Jaume Busquets, tras los intentos de escapada de Emilio Genovard y Tolo Quetglas. En esta prueba destacó la participación de la subcampeona mundial de pista Sofía Arreola, quien -sin éxito- protagonizó diferentes intentos de escapada en solitario.