­El menor de los hermanos Muntaner, Alberto, del Performance United-Felt, es el nuevo líder del Pla de Mallorca después de alzarse con el triunfo en la segunda etapa celebrada el pasado sábado por la tarde con la pancarta de meta en Muro. El escenario fue un trazado interurbano con tres vueltas sobre las carreteras que pasan por Son Blai, Llubí, Rotonda de son Catiu, Muro y son Morei. El ganador marcó un promedio de 41 kilómetros por hora en los 105 kilómetros del recorido.

Tomaron la salida 148 ciclistas entre los cuales estaban Lluís Mas, David Muntaner o Albert Torres. Entre el numeroso público que presenció la etapa estuvieron el campicaforter Juan Carlos Riutort i el ex profesional deianenc Joan Horrach. Con un viento fuerte que condicionó la primera mitad de la carrera, se cubrió la primera vuelta a gran ritmo. Los primeros intentos de fuga provocaron la formación de un grupo cabecero de diez unidades entre los que estaban Alberto Muntaner y Rafel Miralles.

Su ventaja nunca fue importante respecto al gran pelotón. Se notó la falta de colaboración de sus integrantes. Mientras unos buscaban incrementar diferencias, los otros se mantuvieron a rueda sin intensificar su trabajo en los relevos. Fruto de esa falta de entendimiento, llegó el ataque del menor de los Muntaner que sólo fue contestado por Miralles aunque muy poco tardó en sumarse a la aventura el mayor de los hermanos de Establiments.

A partir de ahí, la carrera se transformó en una pugna entre el terceto de cabeza de carrera y el gran pelotón cabecero que ya había neutralizado al resto de los escapados, en el que se mantuvo el maillot amarillo del menorquín Ruben Sánchez cuya escuadra muy poco pudo hacer para reducir diferencias. La superioridad de los fugados era manifiesta y su ventaja se fue incrementando progresivamente.

Trabajo realizado

En los distintos puntos puntuables de la jornada, el montuïrer del Bicicletas Caldentey aprovechó para sumar puntos para las generales de montaña, metas volantes y sprints especiales, acumulando las mejores puntuaciones de la etapa en todas ellas. Con el trabajo realizado, a cinco kilómetros del final, David Muntaner se descolgó de la fuga y se limitó a rodar cómodamente hasta el final mientras su hermano Alberto entraba por delante de Miralles, que no disputó el triunfo.

Los dos minutos y seis segundos acumulados respecto al pelotón les deja como máximos aspirantes a la victoria final.

El pobler Toni Ballester, el pollencí Pedro Palou y el ex líder menorquín, Rubén Sánchez dieron tiempo al primer grupo perseguidor de 67 unidades en una etapa en la que se clasificaron 91 de los 148 ciclistas que habían iniciado el recorrido. Los restantes acabaron abandonando o entrando fuera de control.

Finalizada la jornada y los actos de entrega de premios, el nuevo líder, Alberto Muntaner, además de recordar que el Pla´2013 no está sentenciado ni mucho menos, afirmaba su deseo de dedicar el éxito que significa enfundarse el maillot amarillo a su hermano David y a sus amigos Marcos Escribano y Félix Radermacher, los tres ciclistas que le salvaron la vida en la grave caída que padeció mientras se preparaba en un entrenamiento hace tres años.

El nuevo líder encabeza también la general de regularidad mientras que Miralles lidera las metas volantes. El junior Marc Buades luce el maillot de los sprints especiales y Dani Crespí lucirá el de la montaña que patrocina DIARIO DE MALLORCA.

El ciclista del Can Picafort - Pizzería Mónaco es el gran dominador del Pla Petit cuya competición presentó a 99 contendientes para completar los 35 kilómetros en una vuelta. El maillot amarillo lidera todas las generales individuales excepto las metas volantes y los sprints especiales. El ganador de etapa, Biel Pons, compañero de equipo del líder, marcó un promedio de 38,65 kilómetros por hora, dando tiempo a un numeroso pelotón.