­El sub 23 menorquín Rubén Sánchez, del equipo Sineu-Grupo Fontanet, se erigió en el primer líder de la general de la XXIX edición del Trofeu Pla de Mallorca, tras imponerse ayer en la meta de su etapa inaugural, instalada en el Castell de Bellver de Palma.

El velocista afincado en Mallorca pudo levantar los brazos para celebrar su triunfo tras rodar a una velocidad media de 41,59 kilómetros por hora sobre los primeros 85 kilómetros de una challenge de seis carreras que se prolongará hasta el 15 de junio.

Rubén Sánchez logró enfundarse el maillot amarillo de líder del Pla con el incontestable sprint que en meta le permitió finalizar con unos metros de ventaja sobre el elite Alberto Muntaner, el master 30 Rafel Miralles y el sub 23 Toni Ballester. Tres serios candidatos a luchar por el triunfo final absoluto y que ayer no cedieron ni un segundo. Objetivo que no logró el vencedor de la edición del año pasado. Un Toni Muntaner que en meta cedió 4 segundos, pese a finalizar en séptima posición.

El menorquín Sánchez remató su victoria sobre un terreno que no parecía el más adecuado para sus características, ya que presentaba un trazado sinuoso y rompepiernas, con llegada en alto.

El grupo inicial, de 142 ciclistas, se fraccionó en el primer cuarto de carrera en dos grandes pelotones. Los ataques y neutralizaciones se fueron sucediendo sin que ninguno de los intentos de escapada se consolidara al frente de un pelotón cabecero que siempre rodó a un alto ritmo.

Estéril ataque de lejos

Uno de los más osados fue el júnior de primer año Marc Buades, cuya andadura en compañía de Miquel Perelló le permitió adjudicarse el maillot de los sprints especiales, mientras el sineuer Tomeu Gelabert exhibía su importante punta de velocidad para hacerse con el liderato de las metas volantes. Otro veterano, Marcos Escribano, acumuló cinco puntos en los pasos del premio de la montaña, lo que en el Castell de Bellver le permitió hacerse con el maillot de topos rojos que patrocina Diario de Mallorca.

Un grupo de 81 ciclistas afrontó en cabeza de carrera la ascensión final al Castell de Bellver. La rapidez con la que se afrontó la subida, sumada al cansancio acumulado, provocó que los corredores se presentasen en meta divididos en multitud de grupetas.

A 200 metros de meta fue donde Rubén Sánchez lanzó su poderosa ofensiva. Un ataque que le permitió abrir un pequeño hueco y festejar su claro triunfo por delante de Muntaner y Miralles, separados por una ínfima diferencia, mientras el pobler Toni Ballester concluía en cuarta plaza.

Tras los cuatro primeros concluyó a 4 segundos Alejandro Barrera, dando tiempo a un grupo de 13 ciclistas entre los que estaba el primer júnior de la prueba, el artanenc Enric Mas, así como el otrora mundialista Pedro Palou.

Las féminas, en el Pla Petit

Las féminas, por su parte, fueron protagonistas en la llegada del Pla Petit, con Cata Rayó en quinta posición y Mar Bonnín celebrandosu cumpleaños con la séptima plaza. La carrera, con 104 ciclistas, no permitió a ningún aventurero conseguir el objetivo de llegar al final de la prueba en solitario.

Por eso, la definitiva ascensión al Castell de Bellver se afrontó con un grupo de 61 unidades abriendo carreras, terminando todos ellos separados por escasas diferencias. El ganador, Xisco Rosselló, del Pizzeria Mónaco, impuso su fuerza para terminar con cuatro segundos de ventja sobre un grupo en el eque estaban tres favoritos para disputar el triunfo final, como es el caso de Emilio Genovard, Tomeu Boyeras y Tolo Quetglas tras completar los 36 kilómetros de recorrido a una media de 41,31 kilómetros por hora.

Y el próximo sábado en Muro

La segunda jornada del Pla de Mallorca 2013 se disputará el próximo sábado, con salida y meta en Muro. La prueba pequeña se disputará sobre 35 kilómetros, a partir de las 15:00 horas, mientras que la prueba del y Pla Gran se iniciará a las 16:30 horas, con 105 kilómetros de carrera por delante.