Rafel Nadal inicia hoy en Barcelona el asalto a su octavo título en el Conde de Godó, evento que cumple su sexagésimo primera edición y que se disputa en el club del manacorí. El primer rival del mallorquín es el jugador argentino Carlos Berlocq, de 30 años y número 63 del ranking mundial, que ayer se deshizo del español Daniel Gimeno-Traver (7-5 y 6-4).

Nadal, que junto a David Ferrer es el principal favorito al título en el Godó, y el tenista sudamericano solo se han enfrentado una vez en el circuito. Fue esta temporada en el torneo de Sao Paulo, también en tierra batida, en un partido que se llevó el mallorquín pese a que Berlocq se adjudicó el primer set (3-6, 6-4 y 6-4). El manacorí acabó ganando el torneo.

Hoy (no antes de las 15:30 horas, Teledeporte), se reencontrarán en la pista central del RCT Barcelona, donde Berlocq intentará alcanzar los octavos de final por primera vez. En 2007 cayó ante el serbio Boris Pashanski, en primera ronda, y en 2011 frente a David Ferrer en los dieciseisavos.

El argentino, que aseguró que se había enterado de que iba a jugar con Nadal "a través de Twitter ", reconoció tras eliminar a Gimeno-Traver, que para derrotar al manacorí, número cinco del mundo, deberá estar casi perfecto. "Si quiero ganarlo, tengo que hacer el mejor partido de mi vida", admitió. Por ello, cree que para discutirle la victoria deberá ser "agresivo, evitar que coja la iniciativa con su derecha y concretar las pocas opciones" que tenga en el partido.

"El partido lo debo afrontar con tranquilidad. Si me tiene que ganar, que sea por su mérito", concluyó Carlos Berlocq, que enfrente tendrá en la pista a un Rafel Nadal que considera el Conde Godó "un torneo especial en el mundo del tenis". De hecho, Nadal ya tiene siete títulos. Hoy arranca a por el octavo.

Verdasco, primer favorito fuera

El español Fernando Verdasco, 35 del ránking mundial, ha sido el primer cabeza de serie en quedar eliminado del Godó 2013, al perder en segunda ronda ante el letón Ernest Gulbis, por 6-3 y 6-4.

Del resto de los partidos disputados en la jornada de yer, destacó el triunfo del checo Tomas Berdych, sexto jugador mundial y tercer favorito,que tuvo que salvar una bola de partido para vencer al ruso Nikolay Davykenko. El catalán Tommy Robredo debutó con un triunfo ante Marc López (2-6, 6-2 y 6-2).