Con el reto de igualar o mejorar los estratosféricos números conseguidos en la primera vuelta de la Liga, el Barcelona iniciará la segunda visitando a la Real Sociedad, mientras que el Valencia y el Real Madrid disputan el segundo de sus tres enfrentamientos consecutivos tras el de Copa del pasado martes.

El Real Madrid jugará el primer partido de la segunda vuelta en Mestalla, ante el Valencia, sin el brasileño Marcelo, descartado por decisión técnica de José Mourinho, el lesionado Pepe y los sancionados Sergio Ramos y Kaká.

El lateral izquierdo Marcelo regresó a los terrenos de juego el pasado martes en el estadio Santiago Bernabéu, en el partido de ida de los cuartos de final de Copa del Rey, en los que se vio en 45 minutos que anda lejos de un buen estado de forma. Mourinho busca mejorarlo con entrenamientos y no viaja para el partido de Liga.

También se queda en Madrid su compatriota Kaká, sancionado por su expulsión en Pamplona ante Osasuna, que está negociando una salida del Real Madrid con el Milán, su club de procedencia, y está cerca de abandonar el club en el mercado invernal.

Ni los valencianos ni los madrileños han respondido en la primera mitad de la competición a lo que se esperaba de ellos, pero mientras los locales parecen haber encontrado el rumbo desde la llegada al banquillo de Ernesto Valverde -cuatro victorias en cinco partidos de liga-, los blancos solo han logrado sumar dos en ese tiempo, más dos empates y una derrota.

El choque del domingo (21:00 horas peninsular) llega precedido por un encuentro de Copa -donde el Real Madrid se impuso por 2 a 0- en el que el arbitraje de Muñiz Fernández dejó más que descontentos a los valencianistas, por lo que la grada de Mestalla, siempre entregada a su equipo en las visitas del conjunto de la capital, estará más caliente que nunca.

En lo deportivo, y supuestamente superado ya el episodio de la suplencia de Casillas, Jose Mourinho sigue sin poder contar con sus centrales titulares -Sergio Ramos continúa cumpliendo su sanción y Pepe se recupera de su operación de tobillo-, pero a cambio podrá disponer de Marcelo, cuya ausencia en el lateral se apunta como una de las claves de la mala marcha del equipo.

Mientras tanto, el Barcelona se medirá en Anoeta a la Real Sociedad con el reto de comenzar a sumar puntos en una segunda vuelta que, si le sale igual que la primera, le llevaría a batir todos los récords de la liga, aunque no lo tendrá fácil ante un rival que solo ha cosechado una derrota en los últimos nueve partidos.

El Atlético recibe al Levante

El segundo clasificado de la liga, el Atlético, recibe en casa al Levante, uno de los equipos que aspiran a acabar la competición en puestos europeos. Una victoria rojiblanca aumentaría su ventaja sobre los 'granotas' a los 17 puntos y les haría descartar un rival en la carrera por alcanzar la Liga de Campeones.

En esa carrera está también el Betis, que ya es cuarto y que jugará en casa contra el Athletic de Marcelo Bielsa, el segundo equipo más goleado de la temporada -ha encajado 39 goles, solo uno menos que el Deportivo- y más pendiente de no caer en los puestos de descenso que de luchar por los puestos de honor de la liga.

Aun en la zona noble, el Málaga -que ayer, en la Copa, volvió a demostrar de lo que es capaz consiguiendo un meritorio empate ante el Barcelona en el Camp Nou- tiene un compromiso a priori fácil en La Rosaleda ante el Celta, el peor visitante de la liga.

La jornada deparará también un duelo de colistas: el Osasuna, farolillo rojo con 15 puntos, recibe al Deportivo, penúltimo con 16. La distancia que les separa de la salvación es poca -la marca el Granada, con 17-, pero ninguno se puede permitir una derrota.

Tampoco pueden hacerlo el Espanyol -decimosexto, con 18 puntos- y el Mallorca -en descenso con uno menos-, que se enfrentan en Cornellá-El Prat; ni el Granada, que recibe a una de las sensaciones de la liga, el Rayo de Paco Jémez, lanzado tras cuatro victorias consecutivas que le han colocado en puestos de acceso a la Liga Europa.

La jornada se completa con un duelo entre el Valladolid y el Zaragoza, que transitan por la zona templada de la tabla; y con el choque entre el Getafe y el Sevilla. Será el debut de Unai Emery con los andaluces en liga, pero no tendrá a nadie para recibirle: el técnico azulón, Luis García, está sancionado y no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo.