El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) voló este viernes en la penúltima etapa del Dakar y alcanzó la segunda posición en la general de motos, mientras que en coches el español 'Nani' Roma (Mini) se desplomó y perdió el tercer lugar.

'Chaleco' sumó su cuarto triunfo de etapa, pasó por encima al portugués Ruben Faria (KTM) en la general y se puso a 8 minutos y 15 segundos del francés Cyril Despres (KTM) con una última etapa de 111 kilómetros cronometrados por delante.

En coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) acaricia ya su undécimo título, con una ventaja casi irrecuperable sobre sus perseguidores.

Parecía que 'Chaleco' estaba conforme con el tercer cajón del podio y que saldría este viernes a afianzarse en ese lugar, pero el piloto decidió dar gas en la despedida del rally de las dunas y luchar por algo más importante.

El chileno le sacó 5 minutos y 25 segundos a Despres, que fue segundo, y 14:27 a Faria, que terminó en un discreto decimocuarto lugar.

El español Joan Pedrero (KTM) fue el cuarto clasificado y prácticamente aseguró el quinto puesto en la clasificación general.

Detrás de Pedrero llegó su compatriota Joan Barreda (Husqvarna), a 8 minutos y 24 segundos del ganador de la etapa.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) fue sexto y el eslovaco Ivan Jakes (KTM), que trataba de acercarse a 'Chaleco' en la general, fue séptimo.

A sólo un día para el final del rally, Despres sigue líder con una ventaja de 8:15 sobre 'Chaleco'. Una distancia que, si no hay grandes sorpresas de última hora, debería ser suficiente para lograr su quinto Dakar.

El chileno ocupa virtualmente el segundo cajón del podio con más de seis minutos de renta sobre Faria, que baja al tercer puesto.

A diez minutos del luso aparece Ivan Jakes, que tratará de subirse al podio hasta el último kilómetro de carrera. Joan Pedrero es quinto, a una distancia considerable de su más inmediato perseguidor, el francés Olivier Pain (Yamaha).

Este sábado se disputará la última etapa, entre La Serena y Santiago, con 111 kilómetros cronometrados. Una distancia corta y un trazado sencillo que da poco margen para las sorpresas, aunque en el Dakar nunca se sabe.

Cualquier pequeño problema que sufra Despres o 'Chaleco' puede modificar a última hora el podio del domingo en la capital chilena.

En la carrera de automóviles no se esperan novedades de último momento. La penúltima etapa dejó prácticamente definidos los tres sitios de podio.

Lo más destacado fue el tropiezo de 'Nani' Roma, que este jueves había logrado meterse en la tercera posición, por delante del ruso Leonid Novitskiy (Mini).

El ruso le devolvió el golpe este viernes y le sacó casi quince minutos al catalán, que regresa al cuarto lugar a 10:55 del podio.

Demasiado trecho para recuperar en un día tan corto como el de la última jornada, que obliga a 'Nani' a esperar con ansias que Novitskiy tenga algún inconveniente.

El ganador de la jornada fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), por delante del francés Guerlain Chicherit (SMG) y del argentino Orlando Terranova (BMW).

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue tranquilo y llegó en el séptimo lugar. El galo es el vencedor virtual del rally, con más de 44 minutos de ventaja sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Novitskiy marcha tercero, 'Nani' cuarto y Terranova asoma en el quinto lugar, a doce minutos del catalán.