El caballo Sorky das Pont, propiedad de la Cuadra Hermanos Tous Roca y bajo el entrenamiento declarado de María Francisca Sureda, murió de forma violenta en la tarde del domingo en el Hipòdrom de Manacor tras ser rápidamente distanciado, por galopar, de la sexta carrera. La misma prueba que puso en juego la apuesta especial del Cuarteto del Municipal y que no registró acertantes.

El fallecimiento de Sorky das Pont, supuestamente desnucado, tras golpearse la cabeza con el suelo o el techo, se produjo al mismo tiempo que era castigado a golpes -con un instrumento no determinado- por uno de sus propietarios, "molesto con el mal comportamiento del caballo en la pista", según aseguró su conductor, Mateu Riera ´Prim´.

El incidente tuvo lugar en el interior de la herrería de la zona más antigua de cuadras del Hipòdrom de Manacor. Un espacio que regenta el entrenador y conductor profesional, Mateu Riera ´Prim´. Es decir en el interior de la instalación hípica que gestiona el Consell de Mallorca a través del Institut de l´Esport Hípic de Malllorca.

"Yo he bajado del cabriol y he dejado el caballo en buenas condiciones, aunque con uno de sus propietarios peleándose con el animal. Cuando he regresado de ayudar a desenganchar a mi mujer -quien en la misma carrera conducía a Upala Prim- ya me lo he encontrado en el suelo. Inmediatamente he cerrado las puertas de la herrería", destacó el profesional a Diario de Mallorca el mismo domingo del infortunio de Sorky das Pont.

Mateu Riera ´Prim´, uno de los tres mejores conductores del ránking del trote balear en el 2012, destacó su intención de informar de lo sucedido a lo largo de la jornada del lunes tanto al Institut de l´Esport Hípic de Mallorca como a los responsables de la Federació Balear de Trot. "No quiero problemas. Yo no tengo nada que ver con lo sucedido. Ya me basta con la fama que tengo", aseguró Mateu ´Prim´ sobre sus intenciones de informar a las autoridades deportivas sobre lo sucedido.

Abierta una investigación

De la misma forma, el director técnico de la Federació Balear de Trot (FBT), Rafel Manera, afirmó que la entidad que él representa y el Institut de l´Esport Hípic de Mallorca iniciaron a lo largo de la jornada del lunes una investigación de forma conjunta, contactando con los tres grandes implicados en la muerte violenta de Sorky das Pont, como es el caso de sus propietarios, su entrenadora y su conductor, y a la vez gestor del espacio en el que falleció el caballo.

De confirmarse que la muerte de Sorky das Pont es producto de un maltrato animal, el autor o autores del castigo que desencandenó el fallecimiento del caballo se enfrentarán a medidas disciplinarias que pueden exceder del ámbito deportivo. Especialmente si el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) toma cartas en el asunto, o el caso llega a manos de los inspectores de la Conselleria de Agricultura del Govern.

Sorky das Pont era un caballo nacional, nacido y criado en Menorca, de 6 años de edad y de los considerados como de cuarta categoría.

A lo largo de su vida deportiva disputó 112 carreras, haciéndose con 24 victorias -la mayoría en el Hipòdrom de Maó-, lo que le permitió acumular ganancias por valor de 5.758 euros.