El Mundial de motociclismo del 2012 finalizó el domingo, por la noche, con la ceremonia de entrega de los Premios FIM, donde, entre otros, Jorge Lorenzo recogió su trofeo de Campeón del Mundo de MotoGP. La gala se celebró en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de la Ciutat de les Arts i les Ciencies de Valencia

Pese a los dolores que le dejó su caída en el Gran Premio de Valencia, cuando lideraba la prueba, Jorge Lorenzo, piloto del Yamaha Factory Racing, capitalizó buena parte del protagonismo de la gala, ocupado el centro del escenario al recoger su premio, escoltado por el Campeón del Mundo de Moto2, Marc Márquez, y el vencedor de la campaña inaugural del Campeonato de Moto3, Sandro Cortese.

El trío de campeones se erigió en los principales galardones de la noche, pero no los únicos. También se reconoció otros logros notables, como el de mejor piloto del año en la subcategoría CRT, que fue para Aleix Espargaró, de la escudería Power Electronics Aspar, así como la distinción de Mejor Debutante del año, que se llevó Stefan Bradl, del LCR Honda, en MotoGP; Johann Zarco, del JiR Moto2, en la cilindrada intermedia; y Alex Rins, del Estrella Galicia 0,0, en Moto3. El premio al Mejor Debutante se otorgó en esta ocasión en memoria de Marco Simoncelli y en nombre del Circuito Internacional de Sepang.

El Trofeo BMW M para el mejor piloto en calificación en la categoría de MotoGP fue para el mallorquín Jorge Lorenzo, quien también se adjudicó la distinción de Pole de Poles patrocinada por la marca relojera Tissot.

El Circuito internacional de Sepang, en Malasia, fue distinguido como sede del mejor gran premio del año, el Repsol Honda Team se llevó la distinción l Mejor Equipo MotoGP, mientras que los títulos de constructores en las tres categorías fueron para Honda en MotoGP, Suter en Moto2 y KTM en Moto3. El Trofeo Michel Metraux se otorgó a Pol Espargaró en Moto2 y a Alex Rins en Moto3, mientras que el Premio Shoya Tomizawa al juego limpio fue para los hermanos Pol y Aleix Espargaró. Al igual que el vencedor de la edición 2012 de la Red BullMotoGP Rookies Cup, Florian Alt, recogiendo sus diferentes distinciones.