La selección española de fútbol disputará este miércoles (22.30 horas peninsular/La1) su último partido del año 2012, otro exitoso por la consecución en verano de la Eurocopa en Polonia y Ucrania, y lo hará nuevamente lejos de casa y ante un rival modesto como Panamá.

Así, la campeona de Europa vuelve a cruzar el charco una vez más, como ya hiciese para medirse a México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica o Puerto Rico, para acabar su campaña futbolístico, marcada por haber hecho historia al encadenar un 'triplete' inédito.

Además, como ya hiciese en 2009 (Austria), 2010 (Portugal) y 2011 (Costa Rica), despide el año lejos de casa, con la esperanza de hacerlo mejor que en las dos últimas ocasiones, con clara derrota ante Cristiano Ronaldo y compañía por 4-0 y con un sufrido empate (2-2) a última hora ante los 'ticos'.

Con el partido marcado igualmente por su colocación en el calendario y por otro largo viaje, situaciones que no gustan a los clubes temerosos del cansancio y las lesiones, España tratará de sacar una victoria ante un combinado panameño que espera con ilusión un partido que guarda ciertos recuerdos con el fútbol español ya que es entrenado por Julio Dely Valdés, exdelantero del Oviedo y el Málaga, y se disputará en el estadio Rommel Fernández, en recuerdo del tristemente fallecido delantero del Tenerife, Valencia y el Albacete.

De todos modos, Vicente del Bosque enviará el mensaje de la no relajación a sus jugadores, entre los que no están algunos de los 'pesos pesados' como Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Silva, Fernando Torres, Álvaro Arbeloa o Gerard Piqué, por lo que el partido será una buena oportunidad para ver a nuevos jugadores y que otros menos protagonistas tengan minutos para demostrar ser buenas alternativas.

Así, el partido está marcado por el retorno de Juan Mata, la gran ausencia de la última lista del salmantino pese al gran estado de forma que atraviesa el del Chelsea, mientras que entre las novedades están el centrocampista del Athletic Club Markel Susaeta, que vive su primera convocatoria, y el lateral del FC Barcelona Martín Montoya, que vuelve a dar el salto desde la sub-21 y después de tener minutos en el conjunto de Tito Vilanova.

Además, el choque se presenta importante para David Villa, que podría recuperar su puesto en el once titular tras la grave lesión que le dejó sin Eurocopa y que apenas le ha permitido disfrutar de minutos con la 'Roja'. El asturiano tendrá que debatir nuevamente con el tema del 'falso 9', aunque siempre ha jugado escorado a la izquierda con Del Bosque, y pugnará por un puesto con el entonado Roberto Soldado o el pujante Pedro Rodríguez, en el once ante Bielorrusia, donde firmó un 'hat-trick' y Francia.

España deberá controlar la más que probable impetuosa salida de Panamá, que intentará agradar a su público, ayudado por las duras condiciones meteorológicas de calor y humedad, aunque los internacionales españoles ya tienen esa experiencia del partido ante Costa Rica y buscarán imponer su mayor calidad técnica para hacerse con el balón y hacerse con el mando desde su estilo.

Panamá quiere ganar experiencia.

En teoría, el combinado de Julio Dely Valdés se presenta como una víctima propicia para que la campeona del mundo cure cualquier herida abierta por el empate ante Francia en el Vicente Calderón. El equipo centroamericano es el actual 46 del ranking de la FIFA y su ambición es lograr la clasificación para el Mundial de Brasil de 2014.

Por ello, España será una buena prueba para ganar experiencia para afrontar el clave Hexagonal final de la CONCACAF, donde los tres primeros sacarán billete directo para la cita brasileña, y el cuarto se lo jugará con el campeón de Oceanía. De momento, los panameños superaron la primera fase sin perder ningún partido, y en la segunda, se clasificaron por detrás de Honduras, empatados a puntos, aunque fueron capaces de ganarle a domicilio y sólo encajaron dos tantos. Los 'catrachos', las potentes México y Estados Unidos, y Costa Rica serán sus principales rivales.

Sin jugadores evolucionando en las ligas europeas, Panamá cuenta con un bloque que intenta crecer en los campeonatos americanos y donde destacan jugadores como el central Felipe Baloy, del Santos Laguna mexicano, o el centrocampista Armando Cooper, del Godoy Cruz argentino. Valdés ha perdido por lesión a Aníbal Godoy y ha dejado sin convocatoria a Algish Dixon por un acto de indisciplina al golpear a un árbitro.

Este partido forma parte del programa para conmemorar el descubrimiento del Océano Pacífico desde las costas de Panamá, ya que el 25 de septiembre de 2013 se recuerdan los 500 años desde la fecha en que el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa divisó por primera vez dicho océano, por lo que estará en juego la Copa V Centenario.

Ficha técnica.

-Posibles alineaciones.

PANAMÁ: Penedo, Algandona, Baloy, Dasent, Rodríguez; Gómez, Barahona, Cooper, Escobar; Torres y Pérez.

ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Javi Martínez, Alba; Busquets, Beñat; Mata, Iniesta, Villa; y Soldado.

-ÁRBITRO: Mauricio Morales (MEX).

-ESTADIO: Rommel Fernández.

-HORA: 22.30/La1.