El circuito Ricardo Tormo de Cheste coronó ayer al mallorquín Luis Salom (Kalex KTM) como subcampeón del mundo en la categoría de Moto3. El palmesano consiguió el subcampeonato de la categoría a pesar de terminar décimo, en una carrera en donde prefirió ´guardar la ropa´, ya que su máximo rival, Maverick Viñales (FTR Honda), tan sólo pudo ser octavo en un Gran Premio pasado por agua que complicó el estado de la pista valenciana.

El piloto británico Danny Kent (KTM) logró la victoria en la última carrera del año en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana al superar en la última vuelta a su compañero de equipo, el alemán y vigente campeón Sandro Cortese, quien finalmente fue segundo por delante del malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM).

Bajo la lluvia, el primero en tener problemas fue el ´poleman´, Jonas Folger (Kalex KTM), quien no podía completar el ´warm-up´ por problemas mecánicos y debía salir desde el ´pit lane´. Así, el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) partiría primero mientras que Salom, desde la segunda posición, se colocaba en la cabeza de carrera en las primeras curvas.

Mientras, Viñales evidenciaba de nuevo sus problemas en agua y perdía hasta diez posiciones en la salida, cayendo hasta el decimocuarto puesto. Además, Álex Márquez (Suter Honda), sorprendía a todos y conseguía escalar hasta la cabeza de carrera para dar caza a Salom, a quien superó para liderar por primera vez en su carrera una prueba de Moto3.

Sin embargo, fruto del resbaladizo asfalto mezclado quizá con la ingenuidad de un piloto de 16 años, el menor de los Márquez se iba al suelo cuando aún quedaban 20 vueltas. Así, parecía que Oliveira y Salom se disputarían la victoria, separados del resto pero liderados por el vigente campeón mundial, Cortese, un nuevo pelotón de pilotos se unieron en busca de la victoria.

Así, poco tardó el piloto alemán en ponerse primero mientras que, aparentemente con problemas mecánicos, Salom perdía vuelta a vuelta posiciones, pensando también en el subcampeonato. Llegando a salirse de la pista, el mallorquín golpeaba el depósito de su Kalex cuando Viñales le daba caza, aunque en puestos tan retrasados el segundo puesto de la general de Salom no corría peligro.

A falta de nueve vueltas para el final Danny Kent (KTM), sin hacer mucho ruido, se colocaba segundo mientras su compañero de equipo lideraba en solitario la carrera. Sin embargo, en la última vuelta, inexplicablemente Cortese se confiaba perdía la ventaja y Kent, aprovechando el despiste, superaba al alemán para hacerse con la victoria.

Faubel cruzaba la meta finalmente quinto, Viñales octavo y Salom décimo. Juan Francisco Guevara (FRT Honda) completó una buena carrera y terminó duodécimo, mientras que Josep Rodríguez (FGR Honda) también entraba en los puntos en la decimoquinta posición.