­Un caballo de carreras del hermano de su mánager tiene la culpa del apodo de ´El Mexicano´ con el que se le conoce en el paddock. Y es que Lluís Jaume Salom Horrach (Palma, 7 de agosto de 1991) reúne las caracterísitcas de un buen pura sangre. Rápido, preciso y valiente, Salom ha nacido para pilotar y lo hace desde casi antes de saber caminar.

Desde la temprana edad de ocho años, el ´Mexicano´ empezó a competir a lo campeón, ganando el Campeonato de Balears de Supermoto en 50 c.c., y demostrando que el futuro era suyo.

El 2007 fue el año de su debut en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) y ya apuntó maneras con un séptimo puesto general y un podio en Montmeló. Por esos años, el mallorquín también destacaba en la competición internacional Red Bull MotoGP Rookies Cup, donde logró varios récords de vueltas rápidas y donde también consiguió un subcampeonato en 2008.

Salom demostró su rápida progresión y, con dos victorias y dos terceros puestos, logró también el subcampeonato del CEV en 2008, por detrás del vasco Efrén Vázquez, hecho que le catapultó al Mundial al año siguiente.

El mallorquín debutó con dos wildcards en los Grandes Premios de España y de Catalunya con buenos resultados y buenas sensaciones. La temporada no pudo acabar de la mejor manera, ya que el equipo Jack & Jones lo fichó en junio para sustituir a Simone Corsi y pilotar una Aprilia el resto de la temporada. Salom consiguió sus primeros puntos en el Mundial en su segunda carrera y se dio a conocer como un piloto de presente y gran futuro.

El 2010 lo pasó entre los equipos Lambretta y Stipa-Molenaar Racing, donde logró acabar en el puesto duodécimo. Pero no fue hasta el 2011 cuando se vio el potencial real del palmesano. Salom se doctoró en Holanda y Australia con sendos segundos puestos que lo llevaron a la octava plaza final y que hacen que este segundo puesto no sorprenda a los que saben de su potencial.