Luis Salom (Kalex KTM) tiene un poco más cerca proclamarse subcampeón del mundo de Moto3. El mallorquín fue tercero ayer en la sesión de calificación del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, pero saldrá por delante de su máximo rival por la segunda plaza del Campeonato, un Maverick Viñales que acabó quinto y que para arrebatarle la posición de privilegio que ostenta el palmesano debería quedar hoy en la carrera por delante de Salom -que defiende nueve puntos de ventaja-, y que además éste finalizara varios puestos por detrás suyo en la última cita de 2012.

Pese a ello, Luis Salom no estaba satisfecho con su actuación de ayer en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. "Estoy contento porque he hecho un buen trabajo, pero quizá el error ha sido montar el neumático nuevo muy pronto, cuando aún quedaban quince minutos para el final", afirmó en declaraciones a Telecinco. "Cuando el neumático ya estaba caliente era el momento de hacer un buen tiempo y la goma ya estaba destrozada", añadió.

"He patinado un montón de atrás y no podía empujar más. Además, me he encontrado mucho tráfico y eso me ha perjudicado. De todas formas, estoy contento porque aún así he rodado rápido, siempre en los 41", aseguró el mallorquín, que lamentó no haber podido cerrar la temporada con la primera ´pole´ de su carrera: "En Aragón estuve muy cerca y llevo todo el año luchando por ella. Me da mucha rabia que me la hayan quitado en la última vuelta, pero espero poder conseguirla el año que viene porque es lo único que me falta ya", explicó Luis Salom.

Por último, el palmesano aseguró que no tiene nada pensado de cara a la carrera de hoy, en donde lucha con Viñales por el subcampeonato. "No tengo ninguna estrategia, saldré y veremos qué pasa, habrá que controlar la situación, si Viñales está detrás mío mejor pero él va a ir a por todas y saldrá a ganar y yo intentaré hacerlo lo mejor posible. Seguro que habrá un grupo muy grande y no creo sinceramente que nadie consiga escaparse", concluyó Salom, que tendrá por delante en la parrilla de salida al alemán Jonas Folger (Kalex KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda).

En Moto2, Pol Espargaró (Kalex) consiguió su octava ´pole position´ del año y saldrá por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y del japonés Takaaki Nakagami (Kalex). El campeón del Mundo, Marc Márquez (Suter), firmó el segundo mejor tiempo en pista, pero fue sancionado y arrancará desde la última posición.