David Ferrer, que este sábado saltó en Londres ya sin opciones de pasar a las semifinales de la Copa Masters, remontó un primer set en contra y batió al serbio Janko Tipsarevic, por 4-6, 6-3 y 6-1, en dos horas y seis minutos.

La victoria del argentino Juan Martín del Potro esta tarde ante el suizo Roger Federer había metido en la penúltima ronda del torneo al de Tandil, y había convertido el choque entre Ferrer y Tipsarevic en un mero duelo de trámite para el español, que no renunció sin embargo a la batalla.

El resultado sirvió únicamente para fijar el orden definitivo del Grupo B, en el que Federer acabó primero, por lo que se medirá al británico Andy Murray en semifinales, y Del Potro segundo, lo que le depara un duelo con el serbio Novak Djokovic.

Aún sin posibilidades de alcanzar la penúltima ronda del torneo, Ferrer y Tipsarevic se jugaban sobre el firme azul del O2 Arena de la capital británica los 200 puntos en el ránking de la ATP y los 130.000 dólares (102.000 euros) en disputa en cada encuentro de la primera fase del Masters.

Con todo, el español saltó a la pista descentrado y el serbio adquirió una ventaja de 0-4 en el primer parcial.

Tipsarevic solo acertaba un 43 por ciento de sus primeros servicios en los primeros compases, pero aún así se encaminaba a toda velocidad hacia la consecución del primer su primer set en un campeonato en el que Federer y Del Potro le habían pasado por encima en los dos encuentros iniciales.

Ferrer, que el pasado domingo se adjudicó el primer Másters 1.000 de su carrera en París-Bercy y llegaba a Londres confiado en sus opciones, remontó el vuelo tras veinte minutos aturdido y se anotó cuatro juegos en el primer parcial.

A pesar de que el español apretó las tuercas de su rival en el último tramo de esa primera manga, la ventaja inicial resultó insalvable y, tras 49 minutos de partido, el serbio se apuntó el quinto parcial que le ganaba a Ferrer desde que ambos se enfrentaron por vez primera en 2007, en Indian Wells.

En ese tiempo, el número dos serbio -por detrás de su compatriota Novak Djokovic-, solamente se ha impuesto a Ferrer en una ocasión, en la superficie dura sobre la que se disputaron los Juegos Olímpicos de Pekín.

Copa Davis

Ferrer, que en menos de una semana tiene que presentarse con la selección de Álex Corretja en Praga para disputar la final de la Copa Davis ante la Repúbica Checa, apretó los dientes en el segundo set y se acabó imponiendo por 6-3.

El de Alicante, que perdió sus opciones de terminar la temporada cuarto en el ránking de la ATP al ver cerradas sus posibilidades de alcanzar la final de la Copa de Maestros el próximo lunes, decidió no reservar fuerzas ante el serbio.

Definitivamente encendido, conjurado para ganar el partido a cualquier precio, Ferrer se lanzó al ataque en el tercer set frente a un Tipsarevic que vio como su rival le dejaba en blanco al resto en el quinto juego.