­El mallorquín Luis Salom (Kalex KTM) y Maverick Viñales (FTR Honda) pondrán todo el interés del fin de semana del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, con la lucha que ambos van a protagonizar por el subcampeonato del mundo de Moto3.

Separados por nueve puntos en la clasificación y ya matemáticamente campeón del mundo el alemán Sandro Cortese (KTM), todo el interés en la más pequeña de las categorías del campeonato se centra en estos dos pilotos, si bien la ventajaes para Salom.

La espantada del catalán en Malasia, para regresar una semana después en Australia, permitió a Salom instalarse en la segunda plaza y le da ventaja, aunque en caso de empate a puntos Viñales ha ganado más carreras (5) que Salom (2) este año. Por eso, el palmesano debe quedar por delante o inmediatamente detrás del catalán para hacerse con el subcampeonato.

En un circuito corto y sinuoso como el Ricardo Tormo de Cheste, nadie duda de que la prueba de Moto3 tendrá por protagonista a un nutrido grupo de pilotos, por lo que el espectáculo y la emoción están garantizados.

Además, la pelea contendrá a numerosos representantes españoles del más alto nivel en el listado de referencia, pues a las opciones de Salom y Viñales se pueden unir las de Alex Rins (Suter Honda), que quiere ser el mejor debutante del año y el triunfo le daría ese honor, o incluso las de Efrén Vázquez o Álex Márquez, entre otros.

Pero no serán los únicos, pues seguro que a Cortese le gustaría cerrar su título mundial con una nueva victoria, como también a su compatriota Jonas Folger (Kalex KTM), quien llega al circuito de casa para su equipo Mapfre Aspar.

El título de Moto2 está igual de decidido, con Márc Márquez (Suter) campeón desde Australia. El australiano Anthony West (Speed Up) no podrá disputar la carrera al haber sido sancionado con un mes de inhabilitación tras dar positivo en un control antidopaje.