­El restaurante Cas Padrí Toni de Maria de la Salut acogió una charla-coloquio del colectivo local Trigo Xeixa, en la que estuvieron presentes medio centenar de personas y en la que Toni Nadal, entrenador del tenista Rafel Nadal, y el técnico de fútbol Jaume Bauzà analizaron el deporte.

Toni Nadal, quien anunció que su sobrino Rafel tiene previsto reaparecer el 28 de diciembre, señaló que "el deporte de alto nivel no es salud" debido a las grandes exigencias de la competición. También indicó en su intervención que "el dinero es importante, pero a veces conseguir un hito histórico se cambiaría por cualquier premio". "Pero tampoco hay que olvidar que nadie se mueve por amor al arte", sentenció.

Jaume Bauzà, que ahora da clases de Educación Física, habló del deporte en términos más educativos y manifestó "la importancia de la formación del deportista". El sineuer explicó que siempre animaba a sus jugadores "a estudiar" y que les daba "las máximas facilidades para compaginar estudio y entrenamiento".

Ambos técnicos coincidieron en la importancia de la planificación, aunque achacaron los éxitos de los deportistas mallorquines, y españoles, a causas como el buen clima de nuestro país, la ilusión de los deportistas al ver las metas que pueden lograr y a que el material deportivo está a precios más asequibles que en otros países europeos. Al respecto, Jaume Bauzà añadió que la actual situación económica de crisis "no beneficiará" a los ciudadanos para hacer deporte y provocará un descenso de los resultados.

Bauzà pidió no olvidar "la importancia de educar en valores a los profesionales" y Nadal añadió que "normalmente es más fácil triunfar siendo correcto que incorrecto".