David Bustos cierra este 2012 con un extraordinario balance. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres, el Mundial en pista cubierta de Estambul y el Europeo al aire libre de Helsinki. Con un valioso bronce en el Europeo, acabó la temporada sumando el título de campeón de España asbsoluto de 1.500 el pasado mes de agosto.

- ¿Hay un antes y un después por el hecho de ser olímpico?

- Es un sueño hecho realidad que te da fuerzas y un extra de motivación para seguir mejorando de cara a los siguientes Juegos.

- ¿El camino para llegar a los JJOO fue duro?

- Sí, ha sido duro porque hay que entrenar y cuidarse mucho para una cita tan importante, pero sarna con gusto no pica.

- Estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres, logró una medalla de bronce en el Europeo y fue campeón de España absoluto. ¿Puede calificarse su temporada de completa?

- Creo que sí, salió mucho mejor de lo esperado. De todas formas, tengo una espinita clavada por el hecho de no haber podido pasar ronda en los Juegos Olímpicos, pero aún así me llevo una gran experiencia y, por supuesto, muchas ganas de estar luchando por el podio en una final olímpica, que espero que sean en los Juegos de Río de Janeiro.

- ¿Le supo a poco el bronce de Helsinki?

- En parte me supo a poco, porque podía haber luchado por el oro si hubiese corrido un poco mejor tácticamente. Pero, por otro lado, estoy muy contento de haber sido medallista europeo absoluto.

- En el absoluto, tras una semifinal extraña. ¿Le sorprendió lograr el oro?

- Yo sabía que tenía mis opciones, pero en España el 1.500 siempre tiene un nivel muy alto. Yo tuve la mala suerte de coger un costipado y eso me hizo dudar en semifinales, pero luego en la final me encontré mejor y afortunadamente todo salió bien.

- ¿Con qué retos cuenta para este 2013?

- El objetivo es seguir mejorando. En cuanto a competiciones, mi entrenador Johny Ouriagli y yo tenemos la vista puesta en el Europeo de pista cubierta y, por supuesto, quitarme el mal sabor de boca de los Juegos de Londres haciéndolo lo mejor posible en el Mundial.

- El Govern ha propuesto recientemente que la pista de Magaluf lleve su nombre. ¿Qué le parece la idea?

-Siempre es agradable que se acuerden de ti. En mi caso, me enorgullece muchísimo y les agradezco que hayan pensado en mí para ponerle nombre a una de las mejores pistas de España. Será todo un honor.