Por menos de media cabeza. Suficiente, pero con susto. Así conquistó ayer Aina de Font, con Joan Toni Riera, la victoria en el ´Critèrium dels 2 Anys´ del Hipòdrom, rodando a un discreto ritmo de 1:17´6. Un éxito que le concede la clasificación para el ´Gran Premi Nacional´ de mayo, aunque el camino hacia la gran clásica de primavera se presenta, y le resultará, largo y complicado a la potra propiedad del catedrático Xesc Bujosa. Especialmente, si no es capaz de ofrecer una importante progresión con respecto a su nivel de rendimiento de ayer.

Y es que la hija del francés In Love With You, cuando ya se daba por hecha su victoria, sufrió demasiado a lo largo de la recta de meta. Terminó mucho más fatigada de lo previsto y recomendable. Acosada y cuestionada hasta el límite por Amadeus de Font, dirigido por Agustí Pou. Un outsider que tuvo contra las cuerdas a la vencedora. Tanto que incluso, inicialmente, Joan Toni Riera se mostró convencido de haber sido superado, aunque finalmente celebró el que supone su cuarto triunfo en el ´Critèrium dels 2 Anys´.

Lo mejor llegó al final

La carrera resultó emocionante, ya que lo mejor llegó al final. Se corrió de más a menos y con un inicio tremendo. Con la galopada y eliminación del menorquín Ave César primero y depués la del segundo favorito. Un Argentín Mauritius, con Joan Carles Rotger, que se desmontó cuando forzaba -a la par de Anaconda- para hacerse con la cabeza del pelotón.

Anaconda dirigió el baile hasta la entrada de la última recta. Superando el parcial de 100 a 600 metros a un exigente ritmo de 1:15´5, con Aina de Font siguiéndola muy de cerca. La prueba se lanzó tras superarse el segundo medio kilómetro a 1:17´5. Anaconda pareció en condiciones de resistir a Aina de Font, pero solo lo pareció, ya que la pupila de Toni Frontera dio muestras de asfixia y galopó a 200 metros del final. Entoncés la yegua de es Boveret aceleró y se colocó en cabeza, aunque sin marcar diferencias. Una situación que aprovechó Amadeus de Font para destaparse y demostrar que estaba en condiciones de discutir el triunfo a su hermana paterna y gran favorita. Un amago de heroicidad que no culminó por centímetros y, en parte, por el lío que a unos 80 metros de meta se hizo su conductor con los hilos para destapar sus orejas.

En tercera posición finalizó Arco de Ladil, conducido por Xisco Bennásar, demostrando que poco a poco va a más y que la Cuadra Ladil -de Joan Pocoví- está en dispocición de luchar por su primer ´Gran Premi Nacional´.

Sin embargo, el gran triunfador de la clásica balear de los dos años resultó Jaume Morro, criador y entrenador de los dos primeros, así como el creador de Amor de Font, cuarto en meta. Es decir, el responsable de la existencia de tres de los cuatro primeros clasificados.

Éxitos de Oh Deco SB y el galo Organisateur

Las dos especiales de la reunión de Son Pardo, al margen del ´Critèrium´, registraron triunfos de autoridad a cargo de sus dos favoritos. En la reservada a los mejores nacionales Oh Deco SB, con Joan Toni Riera, dominó de principio a fin, mientras Organisateur, con Guillem Riera, se exhibía en la de los importados. Lo mismo que hizo el sueco He´s a Gangster en su presentación.