El mejor ajedrecista español del momento, el menorquín Francisco Vallejo, anunció ayer en Bilbao su retirada temporal de la competición al término de su última partida en la Final de Maestros del Grand Slam, porque su estado anímico está lejos de ser el ideal. Como anunciara algunas semanas atrás el jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el artista de los tableros ha dicho públicamente que está "triste". "Y así no puedo seguir, por lo que se hace necesario un parón", dijo.

El desencadenante de su decisión fue su mal final de la partida con Serguei Kariakin, El menorquín, con residencia en Palma, tuvo ventaja sobre el ruso y era candidato a ganar cuando una serie de errores en las jugadas 28, 30 y, definitivamente, la 33 le metieron en apuros de tiempo y le abocaron a la derrota. "Esto de los apuros de tiempo es algo crónico en mí y debo reconducir mi actuación", confesó Paco Vallejo.

Igualmente, el noruego Magnus Carlsen revalidó el título al ganar al italiano Fabiano Caruana los dos encuentros de desempate de la Final de Maestros de Bilbao.