Maties Cerdà Moragues, junto con su inseparable ayudante Martí Josep Vives, dirige por sexta temporada consecutiva los destinos deportivos del Bahía San Agustín, actualmente bajo la denominación de Palma Air Europa.

-El club es ambicioso, contempla la LEB Oro como un objetivo, una meta a conseguir.

-Desde la parte deportiva, lo que hemos de hacer es trabajar para poder competir cada partido al máximo. Si compites mejor que el otro equipo, lo lógico es que ganes. Y si lo haces siempre, la ecuación lógica te da que quedas campeón. Nosotros vamos a corto plazo, asegurando los resultados de casa a sabiendas de que es una competición muy complicada.

-¿Qué aportarán los refuerzos de esta temporada?

-Con Velski apostamos por un jugador de una calidad brutal, con muchos centímetros, que puede jugar en diversas posiciones y que nos dará un salto de calidad muy importante en un apartado del que teníamos carencias: la altura. Joseph nos dará experiencia e intimidación, así como unos caballos de fuerza tanto en defensa como en ataque y que nos servirá mucho para nuestra forma de jugar. Y en el caso de Iván Matemalas, hablamos de un jugador de solvencia contrastada, con unas magníficas referencias, que lo conocemos y que aportará mucho en todos los conceptos.

-Ahora son la principal referencia del baloncesto balear.

-Más que un mérito nuestro, es el hecho de que ahora hay una situación económica impensable hace unos años, pese a que ya teníamos el ejemplo del final del Palma Aqua Màgica. No nos supone una presión añadida ser referencia del baloncesto isleño, pero para mí supone una profunda tristeza, ya que cuantos más equipos estemos arriba, mejor baloncesto habrá y más aprenderemos todos.

-Teniendo en cuenta que la liga será corta, con once equipos y 22 jornadas de fase regular, ¿qué competición espera?

-Será corta, por lo que apenas habrá margen de error. Y será dura pero no intensa, al haber jornadas de descanso, parón liguero por Navidad, Semana Santa... Interesa no solo llegar en buena forma al inicio del Campeonato sino mantenerlo a la hora de jugar los play-offs, en el caso de que nos clasifiquemos. De todas formas, al ser una liga tan corta, me interesa llegar muy bien al primer partido, ya que no tendremos tiempo de hacer rodaje sobre la marcha como hicimos en anteriores temporadas con el equipo en EBA.

-¿Cómo llega el equipo al arranque de competición?

-Ignoro cómo llega respecto a los otros equipos. De los míos estoy contento porque llegan con el camino bien hecho, se ha llegado en el estado de forma óptimo. De los demás, lo ignoro.

-De la LEB Plata, ¿qué equipos le preocupan más?

-Los filiales de ACB son los más peligrosos, ya que el resto serán equipos como el nuestro, de experiencia y más veteranos. Todos estaremos más igualados menos los filiales, ya que tienen otros componentes como la calidad individual o el talento; son jugadores que están continuamente en estudio, por lo que su nivel de exigencia es muy alto. Además, son equipos que cuidan mucho la condición física de sus jugadores€ Serán los más complicados. También lo será jugar en las pistas del País Vasco o la del Oviedo.

-¿Y del primer rival, el Prat?

-Sé que tendrán una baja sensible, la de Guillem Vives, más los jugadores que vayan convocados con el Joventut de ACB. Enfrente tendremos un equipo con juventud, muchos centímetros, y que también cuenta gente con experiencia como Roger Vilanova, Álex Ros y Óscar Raya, que le dan un plus de veteranía.