Con la modestia como bandera, el Palma Air Europa activará el sábado el despegue de su primer proyecto en la LEB Plata. Su plan dispone de una hoja de ruta muy clara y un único destino: el ascenso a la LEB Oro, la división de plata del baloncesto español.

Sus responsables no lo niegan, aunque se imponen la prudencia, con el típico y tópico mensaje de "vamos a ir partido a partido". No le falta razón a la directiva del club que preside Guillem Boscana, cuyo primer equipo se enfrentará a una categoría desconocida, muy corta en su fase regular -con tan solo 22 jornadas-, con solo once conjuntos y en la que como atractivo principal está la participación de tres filiales de conjuntos de la ACB, como es el caso del: Prat, Clínicas Rincón y Canarias 2014. Un fenómeno que dará aire a una competición que tiene los días contados.

La palabra ´ascenso´ entra con todas sus letras en el dietario del club de la Platja de Palma, que apuesta por lo ya conocido. Con una plantilla que conserva el esqueleto del grupo de la pasada campaña junto con refuerzos que garantizan rendimiento, números y resultados.

Así, para la posición exterior, la presencia de Iván Matemalas es toda una garantía. Su experiencia en la LEB Plata, así como su solvencia en el lanzamiento exterior, más su excelente lectura del juego, lo convierten en un jugador valioso, que también sabe multiplicarse en defensa. Es el ´americano´ encubierto de un equipo que cuenta con un perímetro potente -con la presencia de Miki Corbacho, Berto García- y dos bases con muy buena mano: Sergi Riera y Carlos Sanemeterio. Un servicio que completa el escolta, o ´chico para todo´, Israel Pampín, capaz de jugar en cualquiera de las posiciones exteriores.

Torrens por Berto Alzamora

Para el juego interior, el Palma Air Europa da continuidad Llorenç Llompart tras el contratiempo de la inesperada baja de Berto Alzamora, MVP la pasada campaña en el grupo C de EBA. Al tiempo, disfruta del regreso del ala-pívot Biel Torrens tras su breve periplo con el Aridane de EBA. Un jugador completo, con capacidad para jugar tanto por dentro como por fuera, en donde se desenvuelve con soltura y buenos porcentajes.

Como ´cinco´ puro recala de nuevo en Mallorca Robert Joseph, o Mister ´gorro´, como se le conocía hace unos años. Con 34 años, aúna veteranía y experiencia -el Palma Air Europa es su décimo equipo en España- y un poderoso arsenal de recursos defensivos y ofensivos, todo ello basado en su excepcional físico. Un aspecto que le ha permitido en varias ocasiones finalizar como máximo taponador de la antigua LEB Plata.

Muy vinculado a nivel personal con Mallorca, Joseph es la apuesta ´escondida´ que guardaban los responsables del Palma Air Europa desde que aceptaron la formalización del ascenso.

Para acompañar en labores defensivas a Joseph se incorpora a un especialista en el rebote. Y es que con sus 215 centímetros, el estonio Viljar Veski se encargará de poner la ´raya´ dentro de la botella para puntear y capturar todo lo que caiga bajo su zona de influencia. Con buenos porcentajes desde el punto de personal e inamovible en su selección, Veski sabe para qué se le ficha y acostumbra a ser muy solvente en sus estadísticas.

Cerdà-Vives, un pareja eterna

El cuerpo técnico merece un capítulo aparte. En pocas ocasiones un tándem como el que forman el palmesano Matías Cerdà y el pollensí Martí Josep Vives puede presumir de tanta longevidad en un banquillo. Por algo afrontan su sexta campaña al frente de una nave que no quiere una caída libre y que busca como objetivo prioritario -y único- el ascenso por la vía deportiva a la LEB Oro.