­El Asefa Estudiantes se proclamó ayer vencedor de la 46 edición del Trofeu Ciutat de Palma de baloncesto al derrotar en el Palma Arena a un más que digno Palma Air Europa por 91-59. Asefa Estudiantes cumplió con el trámite. El conjunto de Txus Vidaorreta se tomó muy en serio el primer tiempo, con el quinteto de gala de salida y con un demoledor parcial en los primeros cinco minutos de 4-15. El Palma Air Europa, acomplejado y con el brazo encogido ante el descomunal potencial que tenía ante sí, solo pudo oponer ganas, intensidad y los puntos de Iván Matemalas, muy suelto en los compases iniciales. Tras el tiempo muerto solicitado por Matías Cerdà, los mallorquines cogieron algo de impulso, mientras que los madrileños comenzaban a rotar a todos sus efectivos. Con un decoroso parcial de 9-13 se cerró un primer acto en el que los que actuaban como local ya sabían lo que se les venía encima.

En el segundo parcial, el boquete en el Palma fue ensanchándose. Un nuevo estirón de los del Ramiro de Maetzu alargó la diferencia hasta los 24 puntos a favor de los estudiantiles. Fisher, Granger, un sorprendente Kuric y un omnipresente English ponían la raya, indicando la puerta de salida del encuentro a los de Cerdà, que pedía más intensidad a sus jugadores y que se olvidasen del marcador. Al descanso, 27-51 a favor del equipo de ACB. Y lo peor estaba aún por llegar. Tras el descanso, el Estudiantes dejó tocado a su rival. Presionando desde el saque de fondo local, exigiéndose en defensa y encharcando el ataque del Palma, las diferencias se dispararon hasta los 35 puntos (35-70, m. 28) doblando ya por aquel entonces el cinco de Vidorreta a un Palma que no encontraba soluciones para detener la máquina estudiantil.

Afortunadamente para el Palma Air Europa, al partido solo le quedaba diez minutos. Los justos para que la diferencia no se disparase más, jugando el cinco local mucho más suelto, empatando el último parcial a 17, redondeado el juego interior local - Joseph y Veski - un más que correcto encuentro.