La Liga Endesa más mallorquina fue presentada ayer en Madrid. Esta puesta de largo se hizo a lo grande y de manera espectacular en la sede central de Endesa en la capital de España, que se convirtió en una improvisada -por segundo año consecutivo- pista de baloncesto, que acogió la presentación oficial de la competición 2012-13, que comienza este próximo fin de semana, y el concurso de mates y de triples.

La estrella del acto fue un mallorquín, Rudy Fernández, el fichaje más mediático del Real Madrid, con el que se acaba de proclamar campeón de la Supercopa en la que fue el MVP. El ex componente del Sant Josep, que regresa a la Liga Endesa tras su paso por la NBA, fue el jugador que más elogios y aplausos recibió y el más aclamado por los medios de comunicación en una multitudinaria rueda de prensa.

Y eso que el balear no tuvo fortuna ayer desde los 6,75 metros en el concurso de triples en el que compitió con otro mallorquín, Alberto Corbacho, que está en el Obradoiro. El primero quedó quinto con 16 puntos y el segundo fue séptimo con 14. Este reto lo ganó Sergii Gladyr (Fuenlabrada) con una puntuación en la ronda final de 18 puntos, por delante de los 16 del valencianista Rafa Martínez y de los 13 del jugador del Zaragoza Chad Toppert, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

El pívot de Unicaja James Gist se proclamó el mejor matador en el concurso de mates gracias a una canasta en un salto de 360 grados por el que consiguió 48 puntos, superando al que logró el antiguo campeón, Satoransky (46,5).

El multitudinario evento, que presentó Juanma López Iturriaga con su peculiar estilo, fue brillante y estuvo presidido por el presidente de Endesa, Borja Prado, y el director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí.

Esta nueva campaña contará con ochos jugadores de Balears en la máxima categoría: Rudy Fernández y Sergi Llull (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Miki García y Alberto Corbacho (Obradoiro), Miki Servera (Murcia), Pere Tomás (Joventut) y Pedro Llompart (Zaragoza).

Entre las novedades, los hinchas podrán seguir los partidos de cada jornada a las 19 del domingo en La1. Además, Teledeporte dará un segundo encuentro los sábados a las 18 horas; y las Autonómicas otro los domingos a las 12:15.