Teresa Perales, Enhamed Enhamed y Sarai Gascón fueron los protagonistas este viernes en el Centro Acuático al conseguir una medalla de plata, los dos primeros, y un bronce, la catalana, en las pruebas de la natación de la novena jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres.

Sin embargo, el día pudo ser incluso más positivo, pero se escaparon dos cuartos puestos, el de José Antonio Marí, en los 100 libres (S9), y el de Omar Font, en los 50 libres (S12), mientras que Perales y Gascón aspiraron a dos metales dorados.

De todos modos, la aragonesa sumó su medalla 21, aunque se le sigue resistiendo lograr un oro en una cita donde se está mostrando infalible con cinco podios en cinco pruebas. Pero la veterana nadadora tiene a dos rivales, la ucraniana Natalia Prologaieva y la noruega Sarah Louise Rung, que lo están poniendo complicado y muy caros los mejores éxitos.

En esta ocasión, a la zaragozana le tocó lidiar con la nórdica, aunque tras su actuación de las series, estaba esperanzada de poder batirla en los 50 metros mariposa (S5). Además, como reconoció posteriormente, hizo su mejor salida de los Juegos y eso la situó por delante, pero se le empezó "a escapar el brazo izquierdo", y la noruega la batió por casi un segundo.

La española bajó el récord de España a 42.67, pero su marca no fue suficiente para hacerse con una medalla de oro que buscará por última vez en los 100 metros libres de mañana, donde Prologaieva se presenta como la gran amenaza para que se vaya sin una sonrisa dorada.

Dos horas antes empezaron las buenas noticias en el Centro Acuático, pese a que la tarde había comenzado torcida porque José Antonio Marí rozaba el bronce en los 100 libres (S9). El valenciano estaba lejos de los metales tras los primeros 50 metros, pero reaccionó con fuerza, aunque insuficiente porque le faltaron seis centésimas para alcanzar al húngaro Tamas Sors.

Enhamed y Gascón, nuevas medallas.

El español quedó decepcionado por su tercer cuarto puesto y ni siquiera le consoló en el instante el hecho de que su pareja, Sarain Gascón, sí consiguiese el bronce en la prueba femenina. La joven catalana sumó su segunda medalla en la capital inglesa, después de una final muy ajustada.

La de Terrassa pasó segunda tras el giro, a tan sólo cuatro centésimas de la china Lin, pero de ambas fue la única que aguantó el ímpetu de la australiana Ellie Cole y de la sudafricana Natalie du Toit, oro y plata, respectivamente, la olímpica en Pekín con tan sólo 17 centésimas de ventaja sobre la española.

La otra alegría del día la dio el canario Enhamed Enhamed, plata en los 400 libres (S9), su tercer metal en los Juegos Paralímpicos, en una final donde esta presea era su gran objetivo dada la diferencia con el oro, que fue para el favorito, el estadounidense Bradley Snyder, que logró este éxito justo cuando se cumple un año de quedarse ciego al explotarle una bomba en Afganistán, donde estaba destinado como desactivador de explosivos.

De todos modos, Enhamed peleó la plata con el chino Bozun Yang, que fue segundo hasta los últimos 50 metros, donde fue superado por el español que firmó un gran final para ganarse su premio sin excesivos agobios y con nuevo récord de Europa (4:38.24).

Además del de Marí hubo otro cuarto puesto, el de Omar Font en los 50 libres (S12), quedándose a 38 centésimas del podio, mientras que su hermana Déborah fue séptima en la final femenina. Israel Oliver terminó cuarto en los 400 metros libres (S11), y Ricardo Ten, octavo en los 50 metros mariposa (S5). El relevo 4x100 estilos femenino fue quinto.