David Muntaner es querido y siempre bien recibido en las carreras mallorquinas, en las que acostumbra a ser protagonista. Eso es lo que ocurrió el sábado en la prueba organizada con motivo de las fiestas patronales de Maria de la Salut. Una cita que el olímpico de Establiments aprovechó para reaparecer en competición después de su participación en los Juegos de Londres.

Una reaparición que resultó perfecta ya que el pistard aprovechó para convertirla en triunfal, al adjudicarse en solitario la victoria en la carrera de cáracter open del programa. Una prueba que se disputó sobre un circuito interurbano de 9 kilómetros, sobre el que los ciclistas completaron 8 vueltas para totalizar 72 kilómetros de recorrido. Una distancia que David Muntaner completó rodando a una velocidad media de 41,4 kilómetros por hora.

Sin lluvia, aunque con una temperatura fresca, los 68 participantes en la carrera open se mostraron muy activos desde un principio, permitiendo eso numerosas escaramuzas en cabeza. Así, en la segunda vuelta se formó la primera escapada, con Raúl Jiménez y Xesc Artigues. Llegaron a disponer de 40 segundos de ventaja, aunque su aventura no sobrevivió al ecuador de la prueba.

A 18 kilómetros de meta quedaron en cabeza 9 ciclistas, entre los que se decidió el triunfo. En la última vuelta, a falta solo ya de 5 kilómetros y con la lluvia como compañera de viaje, David Muntaner tomó el mando. Un golpe de mano que le permitió presentarse en meta con más de medio minuto sobre Xisco Martí y 40 segundos sobre el sub 23 Toni Ballester, el también olímpico Albert Torres, Alberto Muntaner, Sebastià Mascaró y Javier Peris.

En la carrera complementaria se impuso Francisco Tejero, del Sa Pobla, capitaneando una escapada de cuatro ciclistas. En el último kilómetro tomó 5 segundos a Xisco Rosselló y 10 a Bernat Noguera y Bernat Mieras. Jaume Font y Fermín Andrés fueron los ganadores de las dos divisiones para los másters 50 y 60.

En la misma prueba compitieron las feminas, con triunfo de Cati Rayó, por delante de Mar Bonnín y Marta Ensenyat.