­­Con cuatro años, cuando las niñas juegan inocentemente con sus muñecas, la vida puede golpearte bruscamente. Con esa edad a Lorena Homar le amputaron sus extremidades inferiores como consecuencia de una enfermedad que, en su primera visita a urgencias diagnosticaron como una meningitis. La mallorquina comenzó en la natación como rehabilitación, pero encontró en ella una vía para superar su discapacidad.

Con 21 años, la nadadora superó en marzo, durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, la plusmarca nacional en los 200 metros estilos, "mi prueba", con un crono de 3'37''50. Tres meses después volvió a autosuperarse batiendo el récord nacional en los 200 metros braza, marcando un tiempo final de 4'36''80. Además, cuenta en su palmarés con dos bronces conseguidos en los Mundiales celebrados en 2010 en los 200 metros estilos y en los europeos de Berlín del año siguiente en los relevos 4x50 metros.

Miembro del CTEIB Illes Balears, los últimos cuatro años ha seguido las órdenes del entrenador Toni Pomar junto al grupo de tecnificación de natación paralímpica, formado por los nadadores Xavi Torres, Lorena Homar, Esther Morales y Alejandro Sánchez. Lorena Homar debuta hoy en unos Juegos en la sesión clasificatoria de los 100 metros espalda, prueba en la que también comienza la competición Alejandro Sánchez. Otro de los mallorquines que empiezan en Londres es Roberto Mena con la selección de baloncesto.

- ¿A qué aspira en Londres?

- La medalla la veo lejana. Son los primeros Juegos y hay que ser realista, pero sí que me veo en una final, en mi prueba, la de los 200 metros estilos. De las otras buscaré mejorar mis marcas.

- ¿Intensificó sus entrenamientos de cara a la cita londinense?

- No, decidimos seguir en la misma línea porque si va bien durante la temporada, mejor no cambiar. Aunque sí que han sido un 'pelín' más intensivos, hemos nadado más metros. Llega un momento que agota, que te planteas hasta qué punto servirá todo.

- ¿Cómo es su día a día?

- Todas las mañanas entreno dos o tres horas, combinando agua y gimnasio y después estudiamos. Por la tarde volvemos dos o tres horas más.

- Este año batió sus marcas en los 200 metros estilos y braza. ¿Qué sintió cuando lo logró?

- Fue una gran satisfacción, no por la marca en sí, sino por saber que el trabajo había servido. Me veía capaz, había entrenado para eso. Era mi objetivo en la competición y al final salió bien. Puedes esperarlo, pero conseguirlo es diferente. Estoy muy contenta porque he sufrido mucho durante el año y este resultado es genial.

- ¿Qué prueba le supone mayor esfuerzo?

- Sin duda la de los 400 metros libre. Es una prueba muy larga, difícil en la que tienes que estar muy concentrada.

- Está rodeada de los mejores nadadores paralímpicos del mundo. ¿No se siente intimidada?

- Para mí es algo normal, no soy consciente de ello. Somos como una gran familia.

- ¿Se afrontan de diferente modo los Juegos Paralímpicos a un Mundial?

- Más o menos igual. Los Juegos los afronto con mucha ilusión aunque empiezo a estar asustada a medida que va quedando menos, pero como en el primer Mundial, pero con mucha ilusión. Quiero vivir cada momento lo mejor que pueda, que no me superen los nervios.

- ¿Recuerda cómo se manifestó la enfermedad?

- Tenía cuatro años. Estaba en la casa de mis abuelos cuando empezaron a salirme manchas por el cuerpo. Llegué a tener 41ºC de fiebre. Mis padres me llevaron a Son Dureta donde les dijeron que sería una meningitis, pero que era tarde. Y caí en coma. A los diez días desperté. Las manchas se habían convertido en heridas y entré en quirófano, me amputaron las piernas y me trasladaron en helicóptero a Barcelona donde podían atenderme mejor.

- Se define como una persona independiente, ¿la natación la ha ayudado a ser autosuficiente?

-?He notado un gran cambio. Donde antes necesitaba la ayuda de otras personas para acceder a ellas, ahora puedo ir sola, pero lejos de poder ser totalmente independiente.

- ¿Cree que la natación paralímpica recibe suficiente apoyo?

- Se da más apoyo que antes, pero aún queda mucho. Espero que al ser un deporte que está dando buenos resultados se den cuenta y se fomente más el apoyo a los deportistas para que nos podamos dedicar profesionalmente, sin compaginarlo con otro trabajo. Las horas no bastan.