El tenista español Rafael Nadal ha dejado claro que siempre ha tenido su "domicilio fiscal en Mallorca" y que, por tanto, ha tributado siempre en España, que es lo que le toca "como ciudadano", reconociendo a su vez que sus sociedades han pagado "más de 20 millones de euros" en estos años.

"La información que se ha publicado dista mucho de la realidad. Yo, Rafael Nadal, siempre he tenido ese domicilio fiscal en Mallorca, por lo cual, siempre he tributado en España", confesó durante la entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

En este sentido, Nadal arrojó luz a este asunto explicando minuciosamente los pasos que desde el principio se han dado con respecto, sobre todo, al domicilio fiscal de sus sociedades. "Las sociedades sí que han estado durante varios años en Guipúzcoa.

Tenemos relación con gente de San Sebastián desde hace muchísimos años, tanto a nivel personal como a nivel empresarial, y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domiciliar las sociedades allí, en teoría, porque había ventajas fiscales", explicó, al tiempo que añadió "siempre dentro de la legalidad". "Nunca he querido hacer ninguna trampa", puntualizó.

"Mal aconsejados, las sociedades se domiciliaron allí. Las ventajas no han sido tales y el año pasado se trasladaron a Mallorca. Esas sociedades han pagado más de 20 millones de euros y yo a nivel personal he pagado una cifra muy similar. Son muchos millones los que en general he pagado a este país, que es lo que me toca como ciudadano, pero es que lo he hecho", destacó.

El tenista explicó que, como sus mayores ingresos los obtiene fuera de España, tanto a nivel personal como esas sociedades, tiene que tributar primero en el lugar de origen y después en España, y que él así lo ha hecho. "Entiendo que España está pasando un momento muy complicado, entiendo que las informaciones que han salido de mí, puedan causar malestar en mucha gente que lo está pasando mal porque a mí me hubiera pasado lo mismo si lo hubiera visto, lo censuraría, pero es que no ha sido así", dijo con rotundidad.

Nadal admitió que pensaba que con el comunicado "todo se había dejado claro", pero como no ha sido así, se ha decidido hablar de esta cuestión, que considera de "índole muy personal". "Me cuesta hablar mucho de todo esto porque nunca lo he hecho. Va a ser la única vez que lo haga y no lo voy a hacer nunca más porque con los momentos que vivimos no creo que sea bueno decir uno lo que ha pagado o no ha pagado", advirtió.

"ESPAÑA VA A SALIR DE ESTA ADELANTE PORQUE SOMOS UN GRAN PAÍS"

Además, el campeón olímpico hizo referencia a la crisis económica que vive actualmente el país y se mostró seguro de que iba a salir de esta "situación crítica". "Tengo amigos y familiares que lo pasan mal y estoy totalmente sensibilizado con la realidad que vive nuestro país", apuntó.

"Yo creo que vamos a salir adelante y lo pienso profundamente porque somos un gran país y la única forma de salir adelante es desde la cultura del esfuerzo, todos nos tenemos que ayudar, tenemos que esforzarnos a diario y tener una mentalidad positiva a la hora de enfocar el día siguiente", apostó.

En este sentido, lanzó un mensaje para toda la sociedad española. "Creo que lo vamos a sacar adelante. El único mensaje que puedo dar es la cultura del esfuerzo diario y el positivismo, y sólo así podremos salir adelante. No hay otra forma porque lo hemos superado en el pasado y lo volveremos a superar porque tenemos que tener confianza en nuestro país", destacó.

Personalmente y en contraposición con la mala situación que atraviesan la mayoría de hogares españoles, él se mostró "agradecido" por ser "superafortunado en la vida". "He conseguido mi sueño que es ser profesional del tenis, y aparte he sido un destacado en ello, lo cual no puedo dejar de darle gracias ala vida por ello", se sinceró.

"Me duele mucho que alguien como yo se vea involucrado en este tipo de informaciones que, además, en los tiempos que corremos las cosas están muy sensibles. Tengo amigos y familias que lo están pasando mal, concluyó.