OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic es el favorito de Nadal

El mallorquín traspasa la presión al serbio antes de la final de hoy del Grand Slam de Melbourne

Sebastián Fest. MELBOURNE

El Abierto de Australia disfruta hoy, domingo, de la final más esperada en el universo del tenis. Un duelo entre el serbio Novak Djokovic y Rafel Nadal. El mejor partido inimaginable hoy por hoy para marcar desde el inicio del 2012 la temporada mundial. Especialmente tras la tiranía y el dominio demostrado la pasada campaña por ´Nole´ sobre el mallorquín.

Número uno del ránking mundial, Djokovic asegura estar "extremadamente encantado" de jugarse nuevamente un título ante Nadal, al que derrotó en 2011 de forma consecutiva en las seis finales que se enfrentó al de Manacor. Destacando que las dos últimas coincidieron con las finales de dos grandes, como son el de Wimbledon y el US Open. "Qué puede ser un desafío mayor que enfrentarse a Nadal, uno de los más grande de todos los tiempos. Tengo un gran respeto por él y somos amigos fuera de la cancha", asegura Djokovic sobre la final.

A por su undécimo título grande

El serbio se enfrenta hoy a un Nadal quien tiene en sus manos la posibilidad de conquistar su undécimo título de Grand Slam ante el hombre que se ha convertido en su bestia negra y que le condenó a finalizar el año pasado muy tocado.

Para frenar esta avalancha, Nadal ha cambiado este curso diversos aspectos de su juego e incluso la configuración de su raqueta. Variaciones que le han permitido ganar en agresividad y subir su nivel hasta mostrarse como el jugador más solvente de las dos últimas semanas.

En su periplo de seis partidos hasta la final, el manacorí solo ha cedido dos sets, uno ante Tomas Berdych en cuartos y otros con Federer en semifinale. Nadal reconoce que, si la temporada pasada mantenía el nivel por fortaleza mental, en este torneo lo está logrando por buen juego puro y duro.

En cualquier caso, Nadal no duda en conceder a Djokovic el papel de favorito, en sintonía con su habitual línea de prudencia. El mallorquín traspasó ayer la presión de la final del Abierto de Australia a Novak Djokovic, al asegurar que "es el favorito por ser el número uno, jugar en la pista que mejor se le da y haberme ganado seis veces el año pasado".

"La ventaja mental es para él y es favorito por jugar en la pista que le va mejor. Después de lo que ha ganado, su confianza está por encima. Él es el favorito, es el numero uno. Pero tiene la presión, ya que si gana se habrá mantenido y, si no gana, habrá perdido una final contra un jugador al que le había ganado las últimas seis veces", recordó Nadal sobre la situación a la que se enfrenta hoy Djokovic.

Ha visto cansado al serbio

Cuestionado por cómo ve este año al serbio, dijo que "ha jugado muy bien durante todo el torneo, sin errores, a un nivel muy alto". "Ante Murray por momentos parecía mas cansado, pero es difícil de creer. Lo ves con gestos de cansancio durante el partido, pero dos horas después sigue corriendo igual y no sé hasta que punto es real o quizás un escudo", apuntó el mallorquín sobre el particular estilo de juego del actual número uno del mundo. Por ese motivo, Nadal no cree que vaya a condicionar mucho a Djokovic en la final el haber dispuesto de un día menos de descanso y la dura semifinal que jugó ante Murray.

"Yo lo veo muy bien físicamente, no creo que le vaya a pasar mucha factura. Si vuelves a jugar un partido a cuatro horas es posible que estés más cansado. Yo he tenido dos días de descanso pero también he jugado partidos más largos", recordó sobre su trayectoria.

"Confío en estar bien y supongo que él pensará que va a estar bien también. Si yo me recuperé del partido ante Verdasco a 5 horas en 2009, lo lógico es que él se recupere de un partido que fue menos intenso y en el que jugaron un poco menos de tiempo", precisó.

Tracking Pixel Contents