Aprobado... y gracias

Los bermellones cierran la primera vuelta con veintidós puntos, la mitad de los que presumiblemente necesita para alcanzar la permanencia en Primera

s. a madrid

Con todo lo que ha pasado en el Mallorca en esta primera vuelta, estos veintidós puntos son un aprobado rascado, pero al fin y al cabo, un aprobado. Estos diecinueve encuentros han dejado claro que los rojillos tienen mucho camino por delante para garantizar el objetivo de la permanencia en Primera División, pero al menos está en ello. Si se toma como ejemplo la pasada temporada, en la que los cuarenta y cuatro puntos fueron suficientes para salvarse, el conjunto que dirige Joaquín Caparrós ha hecho la mitad del trabajo. Con victorias a domiclio como la de ayer en Vallecas será mucho más fácil, siempre y cuando en el Iberostar Estadio se mantenga el nivel. El entrenador utrerano ha sumado quince de estos puntos, ya que los seis primeros se alcanzaron con Michael Laudrup en el banquillo y el séptimo fue en Pamplona con Miquel Àngel Nadal al frente.

?En plena guerra entre el máximo accionista Llorenç Serra Ferrer y el preparador danés por la no llegada de Ogunjimi, el curso se inició con un triunfo ante el Espanyol. Y gracias a otro protagonista que ya no luce el escudo del Mallorca. De Guzmán marcó con un tiro desde fuera del área que rebotó en un defensa. Pero aquel triunfo no sirvió para acabar la guerra que se vivía dentro del club y que llegó acompañada de tres derrotas consecutivas ante el Betis, Málaga y Villarreal. Laudrup se despidió con una victoria ante la Real Sociedad. Caparrós, después del duelo con Osasuna, cogió las riendas de los bermellones y se estrenó con sendos empates ante el Atlético y Valencia.

?La primera gran decepción del curso llegó ante el Sporting de Gijón en Son Moix. Los asturianos se llevaron los tres puntos y dejaron pasmados a un equipo que se llevó una ´manita´ en el Camp Nou ante el Barcelona. Dos empates consecutivos, ante el Sevilla y Granada –con suspensión incluida– fueron la antesala de una victoria de las que pueden servir al final de temporada. Venció al Racing con un pésimo juego –el debate estaba hacía tiempo sobre la mesa – pero ganaba a un rival directo. Y el ´golaverage´ cuenta. Y mucho.

?Paradójicamente ha sido el mejor momento en cuanto a resultados de este inicio de curso. Firmó tablas con el Athletic y venció en La Romareda de Zaragoza ante otro de los rivales con los que luchará hasta final de curso. Fueron cinco encuentros consecutivos sin perder, que no sirvieron para despegar, pero sí para respirar un poco más.

?Sin embargo, llegó otro de los varapalos de la campaña. Cayó en casa ante el Getafe en la despedida liguera de 2011 con malas sensaciones. Ante el Levante consiguió arrancar un punto en Valencia y dio la cara ante el Real Madrid, a pesar de la derrota, pero el triunfo de ayer frente al Rayo salva los muebles. El juego no entusiasma, pero como diría el propio Joaquín Caparrós, "la clasificación, amigo”.

Tracking Pixel Contents