El Real Mallorca ganó ayer el partido de su vida y lo hizo con relativa holgura. La Junta de Acreedores celebrada ayer en el juzgado número 2 de lo Mercantil de Palma y presidida por la magistrada María Encarnación González dio por válidas las adhesiones recibidas por el club por valor de 16.681.618,74 euros. De este modo se superaron los 13.112.868,34 euros de apoyos €la mitad de la deuda ordinaria€ obligatorios para superar el concurso de acreedores, evitar la liquidación de la entidad y adentrarse en la fase de convenio.

El club salvó los muebles gracias al apoyo que recibió de una gran mayoría de pequeños acreedores. Porque tal como estaba previsto los grandes dieron la espalda a la institución bermellona. En la Junta se personaron los representantes del Athletic de Bilbao (2.550.000 euros), Gregorio Manzano (1.044.000 euros) y Sevilla (599.215 euros). Los tres votaron en contra del convenio. En cambio el representante de Nando Pons (118.106 euros) sí dio su apoyo.

Afortunadamente tiempo atrás la Liga de Fútbol Profesional, el principal acreedor ordinario con 5,3 millones de deuda correspondiente a las fichas de varios futbolistas, había dado su visto bueno al convenio.

Ha pasado un año y medio desde que el 14 de mayo de 2010 el club entrara en concurso con una deuda de 83 millones de euros. "Es un día maravilloso para el mallorquinismo, se ha cumplido un objetivo", dijo Jaume Cladera tras aprobar el convenio. "El próximo obstáculo es cumplir con los pagos, alertó Miquel Coca, abogado del club y protagonista en todo este proceso.

Superado el primer obstáculo, llega la pesada tarea de hacer frente a los pagos de la deuda: 40 millones de euros. De esta cifra 27 corresponden al crédito privilegiado (Hacienda, bancos, Seguridad Social...) y habrá que pagar íntegramente. El resto, trece millones de euros, corresponden al crédito ordinario y son el resultado de la quita del cincuenta por ciento que se aprobó ayer en la Junta de Acreedores. Se estableció además una espera de cinco años para que los acreedores cobren.

El auto de aprobación del convenio la juez será firme entre enero y febrero de 2012. En ese momento el Mallorca tendrá diez días de plazo para hacer frente al primer pago de la deuda: 2.600.000 euros, el veinte por ciento de los trece millones que componen el crédito ordinario. Desde 2013 habrá que abonar 2.100.000 euros anuales.

El club todavía no ha cerrado el calendario para abonar la deuda privilegiada, pero serán aproximadamente otros dos millones de euros cada año. De este modo, el club deberá abonar cuatro millones por temporada.