­El día 13 de diciembre el Real Mallorca se juega su existencia y la maquinaria bermellona funciona a todo gas para tratar de convencer a los más de doscientos acreedores del club para que se adhieran al convenio del concurso. La web balearesport.es publicó ayer el listado de acreedores ordinarios de los que depende el futuro de la entidad bermellona y que incluye futbolistas, clubes, entrenadores, establecimientos hoteleros y todo tipo de pequeñas y medianas empresas.

En el listado también aparecen algunos con el apellido "contingente". Se trata de acreedores privilegiados (Bancos, Hacienda o Seguridad Social) o bien empresas o particulares que no están de acuerdo con la deuda que les reconoce el Mallorca. Uno caso que llama mucho la atención es el de Ernesto Chavez, gerente del club en la época de Javier Martí Mingarro y que discrepa con la cantidad que se le adeuda.

Para que se apruebe la fase de convenio la entidad balear debe tener la adhesión de al menos la mitad del crédito ordinario, que asciende a 31.274.321 euros. Es decir, debe convencer a los acreedores que reúnan algo más de quince millones de euros para que acepten una quita del cincuenta por ciento y una espera para cobrar de un máximo de cinco años.

Los acreedores privilegiados reúnen cerca de 26 millones, que quedan fuera del convenio porque cobrarán la deuda íntegramente. Solo una pequeña parte del crédito contraído con Hacienda –2.430.664 euros– engrosará el convenio.

Mediapro, Athletic y Nacional de Montevideo, los más potentes

La operadora Mediapro encabeza la lista de los acreedores más potentes, con una deuda reconocida de 5.162.574,73 euros. Se trata de adelantos que la empresa de Jaume Roures ha ido haciendo al Real Mallorca por la retransmisión de los partidos y que el club nunca llegó a satisfacer.

Con el Athletic de Bilbao se arrastra una deuda de 2.550.000 euros por el impago de parte del traspaso de Aritz Aduriz en 2008. Al Nacional Club de Montevideo uruguayo se le adeudan 2.250.000 euros por la compra de Gonzalo Castro en el verano de 2007.

La deuda con futbolistas asciende a 5,3 millones

Una gran porción del pastel de la deuda corresponde a futbolistas, 5,3 millones. En la lista aparecen jugadores que vistieron la camiseta del Mallorca hace varias temporadas y otros que siguen en la disciplina bermellona. Nunes (537.457 euros), Martí (459.000) Castro (402.000), Lux (299.000), Ramis (248.000) o Corrales (217.000) son los acreedores más potentes.

En este capítulo llama la atención las pequeñas deudas que tiene el club con Pereira (997 euros) o Tomeu Nadal (39,87) y que no han sido satisfechas.

,

Gregorio Manzano y Nando Pons, ¿firmarán el convenio?

En la lista de acreedores aparecen dos ilustres: Gregorio Manzano y Nando Pons. Al exentrenador se le adeudan 1.044.768 euros, mientras que al ex director deportivo se le deben 118.106 euros. Es probable que el mallorquín se adhiera porque en su momento acordó con el club pasar esa cantidad a la masa de acreedores y cobrar otros 600.000 euros tras un litigio que resolvió en los tribunales. A juicio también fue Manzano, y lo ganó. Sin embargo, expresó públicamente su enfado porque parte de sus honorarios se fueran al concurso.

Panaderos, electricistas, abogados y hoteleros

El listado se nutre con un gran número de pequeñas y medianas empresas que, muy probablemente, deberán conformarse con cobrar la mitad de su deuda. Forn La Mallorquina (4.273 euros), Bodegues Macià Batle (1.900), Cristalería Ponent (283,71) o Eléctrica Puigcercós (88,50) forman parte de la relación de acreedores.

También abundan los bufetes de abogados (entre ellos se lleva la palma Javier Tebas), establecimientos hoteleros y agencias de viaje.