­El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, admitió ayer que los resultados apurados de los últimos partidos, especialmente el 0-1 en Granada, le han ido bien al conjunto catalán y a sus jugadores para comprender que no siempre se puede golear. "Hay cierta tendencia a pensar que siempre va a haber una goleada. Y esto no es normal. Ganar 5-0 al Atlético de Madrid u 8-0 al Osasuna no es normal. Así, cuando quedas 0-0 piensas, ¿qué ha pasado? Nos fue bien el 0-1, porque así tenemos que hablar de cosas que hay que mejorar; tenemos que encontrar la forma de romper esas líneas defensivas. Es un desafío que se nos presenta", señaló.

Guardiola cree que por el arranque goleador del Barcelona existen muchas expectativas en cada partido, pero avisó: "No siempre se pueden marcar 4, 5 ó 6 goles, porque lo normal es ir más justos. Quizá cuando recuperemos a toda la gente, daremos ese pequeño salto. Pero ahora el tono es más que excelente desde que empezó la Liga".

Después del tropiezo en el Camp Nou ante el Sevilla (0-0) y el apurado 0-1 en el nuevo Los Cármenes, Guardiola negó que pusiera en duda a sus jugadores, hecho que lamentó que se considere fuera del vestuario, al volver a halagar la entrega de todos sus futbolistas en el campo. "Nunca hemos hecho el ridículo y es muy difícil que lo hagamos, y si no lo hemos hecho es porque estos chicos se esfuerzan y pelean como el mejor equipo. Este es el mayor valor que tenemos", subrayó.

Para el partido de esta noche en el Camp Nou contra el Mallorca de Joaquín Caparrós, Guardiola admitió que tiene poca información del equipo balear a las órdenes del entrenador andaluz, quien hace poco que aterrizó en la isla. "Hemos jugado muchas veces en los últimos años contra equipos de Caparrós, aunque él sólo lleva dos semanas en Mallorca. Hemos intentado ver cómo juega el Mallorca y hay algunas cosas que también hacía cuando estuvo en el Bilbao. Atacaremos a una buena defensa y ellos nos esperarán en el centro del campo, a la espera del contraataque", señaló el técnico azulgrana.

Defensa de Messi

Guardiola realizó una defensa a ultranza de Lionel Messi al recordar que la gente "paga" para ver a la estrella del equipo catalán y que muchos niños abrazan al Barça por él. "No puedo opinar sobre que Leo no marque en dos partidos seguidos. Entiendo que la gente lo pueda pensar, pero Leo sabe lo que opinamos de él. Estamos encantados con lo que ha hecho. Nada de lo que hemos hecho hubiese sido posible sin él, ni de lo que estamos haciendo", subrayó Guardiola. De hecho, el preparador se lanzó a enviarle elogios durante casi cinco minutos ininterrumpidamente. "Messi puede dejar de marcar goles. No hay partido que no haga dos ocasiones clarísimas o que genere juego, o las superioridades que genera cuando tiene el balón. Para nosotros, Messi es indiscutible, aunque de aquí a final de temporada no haga ningún gol más", aseguró.

"¿Que hay debate? Pues muy bien. No le van a debilitar ni nos van a debilitar por el hecho de que se pueda dudar de él. No creo que haya habido un jugador en la historia, no que haya jugado a su nivel, que hay muchos, y que probablemente han sido mejores que él, sino que durante tantos días seguidos se haya manifestado al nivel de Messi. No creo que haya habido alguien", concluyó.