El FC Barcelona ha conseguido esta noche una gran victoria sobre el RCD Mallorca (5-0) gracias a la inspiración de un Leo Messi espectacular que se desquitó y burló de todas las dudas por una pequeña sequía goleadora, y que con su actuación lideró a un Barça que no tuvo ningún problema para sumar un nuevo triunfo en esta Liga BBVA.

Pese a que el sistema que presentó el Mallorca le permitió tener una muy clara ocasión de gol en los primeros minutos, el cierto atrevimiento le costó una dura derrota. Y es que en media hora Messi ya sonreía por triplicado, con sus goles de penalti, primero, de culminación de jugada colectiva después y, para el broche de oro, un remate de primeras tras centro espectacular de Alves, que puso su parte en la 'manita' con un misil tierra-aire.

Cuando el técnico visitante, Joaquín Caparrós, quiso detener la sangría ya fue tarde y pese a los cambios al descanso no les fue mejor en la segunda parte, donde pese a recibir menos goles jugaron peor, sin apenas oler el balón por el habitual rondo gigante que practicaron los de Guardiola sobre el césped. Por cierto, el técnico andaluz sumó una nueva derrota ante su colega de Santpedor.

Lejos de ser un partido aburrido, dejó hitos para la historia del FC Barcelona. Por ejemplo, Messi ya ha superado a Laszlo Kubala en la lista de máximos goleadores en Liga --ya lo hizo, hace semanas, en el cómputo global de competiciones oficiales-- y está a uno de llegar a los 200 tantos con la elástica blaugrana.

Por otro lado, la Masia sigue de celebración. Con sus nuevas instalaciones ya a pleno rendimiento, la fábrica de talentos blaugranas ha visto como esta noche Isaac Cuenca presentó candidatura para formar parte de la primera plantilla con más asiduidad.

El extremo, de vuelta tras una cesión al Sabadell, debutó en 'Champions' con nota y, en Liga y ante su público, mostró buenos detalles en verticalidad y centro y recordará el partido por siempre jamás por ser el de su primer gol con el primer equipo, el cuarto de la noche. También Gerard Deulofeu, jugador del filial en edad de Juvenil, debutó en partido oficial y dejó algún destello de su talento.

En el horizonte se vislumbra Praga y una posible clasificación matemática para los octavos de final de la Liga de Campeones. Quizá por ello Guardiola dejó en la grada a Xavi, o en el banquillo a Cesc, Piqué, Puyol o Iniesta, para que estén frescos de cara al encuentro contra el Viktoria Plzen. No obstante, los esta noche titulares cumplieron con garantías.

Además, hubo tiempo para que tanto Gerard Piqué como el capitán Carles Puyol regresaran al equipo tras sus respectivas lesión y molestias, y ambos sumaron minutos de juego de cara a poner difíciles las cosas en un futuro próximo a Javier Mascherano, que en estos momentos es de largo el mejor central, pese a no serlo, de los que dispone Guardiola.

Esta noche el 'Jefecito' volvió a cumplir con nota, igual que Adriano o Keita, que siempre luchan por su espacio dentro del equipo y no defraudan. En general, el tener el partido completamente controlado y con un Mallorca inocente e inofensivo, ayudó a que todos los jugadores del Barça se fueran para casa con la sensación de haber cumplido con nota. Ante las dudas y mala suerte, goles.