El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, aseguró ayer que el éxito del tenista mallorquín se ha debido a su "capacidad de aguante" desde que empezó su carrera desde muy niño.

El preparador del tenista, que pronunció una conferencia en el XIV Congreso Nacional de Empresa Familiar, confesó que a su sobrino "le hubiera gustado más destacar en el fútbol, sobre todo si hubiera tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid".

Sin embargo, sus éxitos en el tenis, desde que comenzó a practicarlo con tan solo 5 años, le ilusionaron como para decantarse por la raqueta y a los 11 ya se entrenaba como profesional, compaginándolo con el fútbol y con los estudios.

Toni Nadal relató una serie de anécdotas vividas durante la trayectoria del tenista, en la que reconoció que ha sido un entrenador "duro", ya que siempre ha buscado "ese punto de insatisfacción" para seguir mejorando. "Estaba más pendiente de la formación de su carácter que como tenista", reveló el preparador, en una sociedad en la que "cuesta aceptar la responsabilidad y el culpable siempre es el vecino".

La mejor táctica, ha proseguido, ha sido siempre "la máxima ilusión y entrega", que han llevado a Rafael Nadal a ganar a rivales tan fuertes como el suizo Roger Federer, actual número cuatro del mundo, solo porque el mallorquín "ha tenido un poco más de ilusión que él" en algunos partidos en que se han enfrentado.