El piloto mallorquín Luis Salom, con una Aprilia, afronta hoy el Gran Premio de Malasia de 125 desde la quinta posición de salida, en segunda línea, con el objetivo de subir al podio final por segunda carrera consecutiva, tras finalizar el pasado domingo segundo en el circuito autraliano de Phillip Island. "Es una buena posición de salida para la carrera. Estoy en el centro de la segunda línea, un buen lugar desde donde arrancar. Tengo a Terol, Cortese y Vázquez por delante y será sin duda el grupo que luchará por el podio", destacó Salom sobre su resultado en la clasificatoria.

Luis Salom se quedó ayer a 1.103 segundos de la pole, que conquistó Nicolás Terol (Aprilia), con lo que hoy se enfrentará en Sepang a una seria posibilidad de proclamarse campeón del mundo de la categoría del cuarto de litro. Especialmente cuando el segundo clasificado del Mundial, el francés Johann Zarco (Derbi), que tuvo problemas y saldrá desde la decimoquinta plaza.

De esta forma, Terol se proclamará campeón del mundo en Malasia si hoy queda por delante de su máximo rival. Ayer consiguió el mejor tiempo de la clasificatoria en su último giro, cuando paró el crono en un tiempo de 2:13.579, desbancando así a su compañero de equipo, Héctor Faubel (Aprilia). El tercer hombre que acompañará en primera línea a los españoles será el alemán Sandro Cortese (Aprilia), que se quedó a 375 milésimas del líder.

La sesión de ayer se complicó en exceso para Zarco, el único piloto que puede evitar que Terol se proclame campeón en Sepang. El francés, muy nervioso todo el fin de semana, se fue al suelo tras cometer un error en su segunda vuelta y, cuando consiguió llegar a boxes, sus mecánicos intentaron reparar su moto, pero sólo pudo rodar durante 15 minutos más, por lo que no pudo superar la decimoquinta posición. Hoy, Zarco tendrá que remontar en carrera si quiere seguir con esperanzas de conseguir el título mundial.

Y en MotoGP, la única categoría donde el título ya está decidido a favor de Casey Stoner, la jornada de calificación se convirtió en una batalla entres los tres pilotos oficiales de Honda que finalmente se decantó en favor de Dani Pedrosa. El catalán conquistó su segunda pole de la temporada y buscará el primer triunfo en Sepang desde que milita en la categoría reina. Su tiempo de 2:01.662 resultó inalcanzable para el resto de la parrilla pese al esfuerzo final de Stoner, que logró bajar de 2:02 por primera vez en el fin de semana y acabó segundo a tan solo 22 milésimas del registro líder. Andrea Dovizioso cerró el dominio de Honda en la primera línea de salida.